Estudio biológico-pesquero y evaluación del estado de situación de las pesquerías de macroalgas y propuesta de manejo en la IX y XIV Regiones

Objetivo general

Realizar un análisis biológico-pesquero, una evaluación del estado de explotación de las praderas naturales de macroalgas de importancia comercial, y una propuesta de manejo de las poblaciones naturales en áreas de libre acceso en la IX y XIV Regiones.

Objetivos específicos

Evaluar y analizar la distribución espacial y los niveles de abundancia, biomasa total (standing stock) y biomasa explotable (standing crop), de las especies Durvillaea antárctica, (Cochayuyo), Lessonia spicata (Huiro negro), Ulva lactuca (Lechugilla), Piropia columbina (Luche), Mazzaella laminaroides (Luga cuchara), Sarcothalia crispata (Luga negra), Gigartina skottsbergii (Luga roja) en áreas de libre acceso en las IX y XIV regiones. Ubicar y georreferenciar las principales áreas de extracción de macroalgas de importancia comercial, caracterizando los volúmenes de algas extraídos, y el número de extractores/as participantes de esta pesquería artesanal, en áreas de libre acceso en las IX y XIV Regiones. Recopilar y analizar la información disponible que permita caracterizar y evaluar el estado de explotación actual de los recursos macroalgales de importancia comercial en la IX y XIV Regiones. Describir, identificar y caracterizar la diversidad y abundancia de invertebrados asociados a praderas de macroalgas, y establecer indicadores de impacto biológico en estas comunidades asociadas, producto de la recolección y cosecha en áreas de libre acceso en las IX y XIV regiones. Describir las redes de comercialización y de demanda de macroalgas de importancia comercial, y determinar las zonas de mayor potencial conflictivo por acceso de diferentes usuarios al recurso, en las áreas de libre acceso en las regiones IX y XIV. Proponer y validar un modelo indirecto de estimación de biomasa que permita realizar evaluaciones permanentes con proyecciones en el corto y mediano plazo, bajo distintas estrategias de explotación para las 3 especies principales, desde el punto de vista pesquero, económico y social determinadas, por el estudio. Proponer estrategias de manejo de las macroalgas de importancia comercial en áreas de libre acceso en las Regiones IX y XIV para las especies objetivo, y en función de los resultados del estudio.

Descripción

Clasificaciones

Código: 2018-44

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

119500000

119500000

0

Fecha inicio: 01/10/2018

Fecha término: 30/09/2020

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2018

Región(es): Araucanía - Los Ríos

Temas: Gestión - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Algas / Macroalgas (agua de mar)

Especie(s): Cochayuyo o Cochayugo - Huiro negro - Luga negra - Luga roja

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: