Diagnóstico socio económico de la situación actual de pescadores artesanales y organizaciones asociadas a caletas pesqueras y cuantificación de su potencial de desarrollo con la implementación de la Ley de Caletas N°21.027

Objetivo general

Elaborar un diagnóstico socio económico de la situación actual de pescadores artesanales y organizaciones asociadas a caletas pesqueras y cuantificar su potencial de desarrollo con la implementación de la Ley de Caletas N°21.027.

Objetivos específicos

Proponer una metodología que permita categorizar y elaborar un ranking de las Caletas Pesqueras Artesanales en Chile. Elaborar un diagnóstico del nivel de desarrollo de organizaciones del sector pesquero artesanal y socio económico de pescadores artesanales vinculados a las Caletas que cuenten con concesión marítima o estén en proceso de solicitud del territorio a través de la Ley 21.027 Realizar un diagnóstico y mapa de vocaciones productivas que poseen los territorios en los que se encuentren insertas las caletas pesqueras que se adhieran a la Ley 21.027. Elaborar Planes Estratégicos de Desarrollo en Caletas priorizadas en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Descripción

1. Estudios e investigaciones relacionadas con las caletas pesqueras en los distintos ámbitos, productivos, sociales, de inversión u otros que involucren al sector, utilizadas para la ejecución del proyecto. 2. Objetivo específico 1. Metodología de categorización de las Caletas pesqueras en Chile. Indicadores requeridos para la elaboración de un índice de Desarrollo de Caletas que permita conocer su situación en diferentes ámbitos, el ranking de las Caletas Pesqueras y la metodología correspondiente. Además es importante que la información pueda ser incorporada al SIG de la SSPA. 3. Objetivo específico 2. Resultados del primer Taller de trabajo Diagnóstico de las organizaciones y de sus asociados en los ámbitos económico y social. 4. Objetivo específico 3. Resultados del segundo Taller de trabajo Mapa de vocaciones de al menos 6 regiones con Caletas que estén en trámite de Ley de Caletas. 5. Objetivo específico 4. Planes estratégicos de desarrollo de las 10 caletas seleccionadas. Evaluación de los resultados generados en las caletas seleccionadas, tras la implementación de la Ley y los planes estratégicos de desarrollo en dichas Caletas, en términos económicos y sociales. Metodología de trabajo y elaboración de estrategias de desarrollo de Caleta, presentar los errores y debilidades en la metodología utilizada y presentar propuestas de mejora. 6. Tabla resumen de las conclusiones de cada uno de los objetivos específicos y comentarios sobre lo realizado, con la identificación de las dificultades más significativas que tuvo la ejecución del proyecto, propuestas de investigación para mejorar la información u otros aspectos que debieran ser investigados. 7. Resultados, conclusiones y recomendaciones de los Talleres de difusión.

Clasificaciones

Código: 2018-03

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

105500000

105500000

0

Fecha inicio: 01/10/2018

Fecha término: 30/09/2020

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2018

Ejecutor: Fundación Chinquihue

Coordinador principal: Carevic Sierra, María Alejandra

Región(es): Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Maule - Bío Bío - Los Ríos - Los Lagos

Temas: Normativa

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Peces / General para Subsector Peces (agua de mar)

Especie(s): General para rubro General para Subsector Peces (agua de mar)

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: URL

Otros datos: URL2