Estudio de los cambios en la fisiología del Raquis de racimos de Uva de exportación y su modificación por tratamientos diferenciales de Tecnología de Postcosecha

Objetivo general

Caracterizar los cambios físicos y fisiológicos que ocurren en el raquis de racimos de uva de mesa asociados a deshidratación y/o senescencia en almacenamiento prolongado a baja temperatura y estudiar los efectos de tratamientos diferenciales de postcosecha sobre la fisiología y calidad (apariencia) del raquis.

Objetivos específicos

1.- Caracterizar los cambios físicos y fisiológicos del raquis de la uva de mesa asociados a senescencia y/o deshidratación y su efecto en la calidad del racimo después de prolongados períodos de almacenamiento en frío. 2.- Caracterizar los efectos de la aplicación de reguladores de crecimiento sobre los cambios físicos y fisiológicos del raquis de uva de mesa en almacenamiento prolongado y su impacto en los procesos de senescencia y/o deshidratación. 3.- Caracterizar los cambios físicos y fisiológicos relacionados con senescencia y/o deshidratación del raquis de la uva de mesa y su efecto en la calidad del racimo, luego de recibir tratamientos con atmósfera controlada en almacenamiento prolongado a baja temperatura.

Descripción

En base a los resultados obtenidos en el proyecto, se piensa que cambios propios en la ontogenia del raquis predisponen a la pérdida de color verde como es la suberización de los tejidos, lo cuales al ser intervenidos por los tratamientos estudiados pueden ayudar a mantener la calidad del raquis. En relación a los eventos de pérdida de agua y cambios en la calidad, se cuantificó el estatus hídrico del raquis mediante la determinación de su contenido de agua relativo (CAR) durante el desarrollo de las bayas, así como en condiciones de almacenaje en postcosecha. El CAR de los raquis no varió significativamente entre pinta y cosecha (manteniéndose en valores cercanos a 80%), sin embargo durante postcosecha el CAR decayó en forma continua y se pudo asociar, junto al tiempo de almacenaje, al desarrollo de pardeamiento en los raquis. La tasa transpiratoria del raquis fue cuantificada usando un método biometeorológico (balances de energía), determinándose que los raquis tienen una capacidad de transpiración limitada en comparación a otros tejidos herbáceos. Sin embargo, existe capacidad de regulación de la pérdida de agua en el raquis, lo que sugiere la presencia de estomas funcionales en estos órganos. En postcosecha la tasa transpiratoria del raquis se redujo en forma lineal con el tiempo de almacenaje, no obstante los estudios anatómicos mostraron un progresivo deterioro y desarrollo de fracturas en la epidermis y ceras epicuticulares.

Clasificaciones

Código: 1085025

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

114817000

80960000

33857000

Fecha inicio: 01/03/2008

Fecha término: 31/03/2011

1125

94

3.1

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2008

Ejecutor: INIA Instituto de Investigaciones Agropecuarias, CRI La Platina, Región Metropolitana

Coordinador principal: Campos Vargas, Reynaldo Ismael

Asociado(s): Pontificia Universidad Católica de Chile

Región(es): Metropolitana

Temas: Postcosecha

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja caduca / Viñas y vides

Especie(s): Vid de mesa

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDECYT

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira