Impacto ambiental de la agricultura familiar campesina en bosques nativos de la Reserva de la Biosfera y Paisaje de Conservación, XIV región.

Objetivo general

Determinar y evaluar los impactos ambientales de la agricultura familiar campesina sobre el estado de conservación de los ecosistemas de bosque nativo dentro de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes y del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro.

Objetivos específicos

1. Caracterizar la agricultura familiar campesina (AFC) presente en la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes y del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro. 2. Evaluar el estado de conservación o degradación de los fragmentos de bosque nativo de las familias participantes. 3. Analizar el estado de conectividad de los fragmentos de bosque nativo de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes y del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro. 4. Estimar el grado de impacto ambiental (positivo y negativo) a partir de un índice que correlacione los diferentes tipos de familias de agricultores/as con el estado de conservación del bosque y la relación entre cobertura boscosa y caudal. 5. Proponer lineamientos estratégicos de planificación del paisaje para restaurar fragmentos de bosque nativo, mejorar su conectividad y asegurar el bienestar de las familias campesinas en la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes y del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro.

Descripción

1) Diagnóstico de prácticas agrícolas de las familias dedicadas a la agricultura familiar campesina en el área de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO y el Paisaje de Conservación del Valle Río San Pedro. 2) Evaluación del estado de conservación de los bosques de las familias dedicadas a la agricultura familiar campesina en las áreas de estudio. 3) Evaluación del impacto ambiental (positivo y negativo) de las prácticas productivas identificadas y descritas en el diagnóstico a través de indicadores de sustentabilidad. 4) Evaluación de la conectividad del paisaje en la zona de estudio. 5) Propuesta de estratégicos para la recuperación/restauración en los sitios que así lo requieran. Productos: 1) Charlas de difusión de los resultados, una en Universidad Austral de Chile y otra en CONAF Los Ríos. 2) Organización y realización de una capacitación técnica a CONAF y otros actores clave relacionados a conservación y usos silvoagropecuarios de familias campesinas. 3) Guía digital (no impresa) para el monitoreo del impacto de las prácticas de la agricultura familiar campesina (AFC) en el tiempo. 2. lmpacto de los resultados y productos en la aplicación del a Ley N° 20.283. Los resultados y productos de este proyecto promoverán las normas de protección ambiental (Título III) y al artículo n°22 del Título IV fondo de conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo que establece la Ley N° 20.283. Esto, mediante el diagnóstico de las prácticas productivas y evaluación del impacto ambiental de ésta en los bosques en investigación, lo que se traducirá en una propuesta de lineamientos estratégicos para la recuperación/restauración del bosque nativo, mediante la reorientación de actividades en zonas de altas pendientes (>45%), sitios frágiles y cuencas. Además, se llevará a cabo una capacitación técnica para CONAF y otros actores clave en conservación y usos silvoagropecuarios de familias campesinas promoviendo los lineamientos de la ley. Finalmente, se realizarán charlas de difusión de los resultados obtenidos y se elaborará una guía digital para el monitoreo del impacto de las prácticas de la agricultura familiar campesina (AFC), resguardando y promoviendo las normas presentes en la ley.

Clasificaciones

Código: 029/2016

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

54419286

45935710

8483576

Fecha inicio: 15/08/2016

Fecha término: 31/12/2018

868

29

2.4

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2016

Ejecutor: Universidad Austral de Chile

Coordinador principal: Pino Piderit, Andrea Amanda

Región(es): Los Ríos

Temas: Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Conservación de la biodiversidad - Servicios ecosistémicos

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): s/i especie (Rubro Bosque nativo)

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL