Recuperación del cultivo de Tumbo (Passiflora tripartita) en la zona precordillerana de la Quebrada de Aroma en la región de Tarapacá, mediante la utilización de sustratos de origen orgánico bajo dos sistemas de riego

Objetivo general

Impulsar la recuperación del cultivo de tumbo (Passiflora tripartita) en la precordillera de la quebrada de Aroma bajo diferentes sistemas de riego, tipos de sustratos y pendientes de terreno.

Objetivos específicos

Generar tres tipos de sustratos orgánicos y uno testigo (comercial) para la evaluación de parámetros de tasa de germinación, crecimiento en altura y biomasa en invernadero de plántulas de tumbo. Analizar fisiológicamente la producción de biomasa, flores y frutos de individuos de P. tripartita cultivados a dos sistemas de riego y en distintas de pendientes de terrazas y planicie. Difundir y transferir a los agricultores de la zona precordillerana, tecnologías sustentables y practicas agroecológica para el establecimiento de cultivo de Tumbo Realizar gira técnica a Centro de Educación y Tecnología junto a los agricultores como experiencia demostrativa de técnicas y producción agroecológica.

Descripción

Inf. 2 Desde Diciembre de 2017, se ha instalado un invernadero de 48 metros cuadrados en la localidad de Chiapa. En dicho invernadero se ha posicionado un sistema de riego por aspersión a las plántulas que allí se producen. A la fecha del presente informe, se cuenta con 306 plantas de tumbo, las cuales serán colocadas en los terrenos, ya que las plantas puestas durante Otoño tuvieron estrés debido a las bajas temperaturas. Probablemente el efecto nodriza que se produce a nivel natural en los lugares donde existe tumbo nativo sea esencial para soportar el frío ante condiciones adversas de frío. A fecha de Septiembre de 2019, se cuenta con un completo monitoreo de las plántulas que se han establecido en los terrenos desde Mayo. Sólo se colocaron plantas en un total de 5 terrenos, ya que por común acuerdo con los asociados, los otros 5 terrenos deseaban trasplantar los individuosdesde el invernadero a sus terrenos en primavera. Aunque en un principio se comprometió 01 taller teórico-práctico a desarrollar durante el segundo trimestre 2018, sumado al alto interés presentado en la primera reunión realizada, se ha requerido la necesidad de generar un taller durante este primer trimestre de 2018 y la generación de -al menos- otro taller de este tipo referentes al cultivo de tumbo. Así, con fecha 12 de Enero de 2018, se realizó un taller teórico-práctico con la comunidad, en la cual asistieron un total de 12 asociados, lo cual constituye una alta participación, puesto que el pueblo posee una población de 15 habitantes (Anexo III, primer informe presentado). No obstante aquello, durante el presente período se realizaron 02 nuevos talleres sobre plantación de tumbo en terreno y fertilización. El equipo de investigadores asociado a la iniciativa, ha elaborado las bases técnicas del modelo de negocio, las cuales se adjuntan en el presente informe. Se espera que dicho modelo de negocio se adjudique en el mes de Octubre, para tener el informe en el mes de Diciembre 2018.