Diseño e Implementación de un modelo de negocios innovador para la cooperativa de combustibles sólidos de madera Leñeros del ñielol que fortalezca y desarrolle sus capacidades empresariales

Objetivo general

Disenar e implementar un modelo de gestión organizacional que facilite la innovación en la organización en todos los ámbitos del modelo de negocios para que la Cooperativa se oriente hacia su misión y visión, y se convierta en un actor territorial relevante

Objetivos específicos

1. Diagnosticar la situación actual o línea base de la Cooperativa respecto de sus capacidades en los ámbitos financiero, organizacional, comercial, productivo y en el ámbito de la innovación, l interior del modelo de negocio (situación ex ante).2. Determinar las brechas y factores críticos de éxito en cada ámbito del negocio según la situación ex - ante y su entorno. 3. Disenar la estrategia para la Cooperativa y su programa estratégico de fortalecimiento de la competitividad facilitando la nivelación de brechas detectadas del modelo de negocios de la cooperativa. 4. Desarrollar capacidades orientadas a implementar y generar una cultura de innovación que facilite su gestión en todos los niveles del modelo de negocios. 5. Difundir la experiencia de fomento de la innovación en la Cooperativa y su modelo de negocios alineado a una estrategia competitiva.

Descripción

El cooperativismo responde a uno de los modelos más justos y equitativos para sustentar la relación económica de pequenos y mediano empresarios. Sin embargo, y dado su naturaleza de quienes por lo general las componen, carecen de capacidades internas que permitan estratégicamente desarrollar sus modelos de negocios y favorecer el impacto en el territorio. Esta iniciativa, denominada 'diseno e implementación de un modelo de negocios innovador para la cooperativa de combustibles sólidos de madera leneros del nielol, que fortalezca y desarrollo sus capacidades empresariales y sociales, identifica como oportunidad/problema por una parte existe un entorno con demanda creciente por lena certificada, amparado y potenciado en la normativa vigente medio ambiental, y por otra parte, una Cooperativa capaz de participar en dicho mercado, pero no dispone de ninguna capacidad empresarial que favorezca su desarrollo, expansión, gobernanza, ni otorgue beneficios asociativos a sus miembros. La propuesta se plantea como objetivo general 'Disenar e implementar un modelo de gestión organizacional que facilite la innovación en la organización en todos los ámbitos del modelo de negocios para que la Cooperativa se oriente hacia su misión y visión, y se convierta en un actor territorial relevante'. Este objetivo se estructura en dos etapas, la primera de diagnóstico, detección de brechas, diseno de planes estratégicos, unidad de innovación y modelo de negocios, y una segunda etapa, destinada a la implementación del Plan Estratégico. Se proponen metodologías altamente participativas en todas las etapas de desarrollo e implementación, favoreciendo el traspaso de capacidades en los socios, y el proceso de cambio hacia esta nueva organización. Los beneficiarios directos son los socios de la cooperativa y la gran cantidad de pequenos proveedores de lena de los alrededores de las comunas de Freire, Nueva Imperial, Carahue, Labranza, Temuco, Padre las Casas. Se estima una inversión total de M$51,100, con un horizonte de desarrollo de 24 meses, donde cada 12 meses tendrá lugar cada una de las etapas antes descritas. Esta propuesta espera generar impactos económicos, comerciales, sociales (a través del desarrollo de capital social y humano) y con un fuerte sentido de vinculación con el territorio, con una cooperativa fortalecida en un mercado y rubro altamente demandado en el sur del país como lo es el rubro de combustibles y lena certificada, en el marco de los planes de descontaminación.

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