Estudio técnico, económico y comercial de tres grupos de productos forestales no madereros para el aprovechamiento de parte de comunidades Huilliche de la Cordillera de la Costa de Osorno

Objetivo general

Estudiar los mercados y la cadena productiva de tres grupos de PFNM recolectados por comunidades Huilliche de la Cordillera de la Costa de Osorno, con el objeto de identificar las acciones y mecanismos que permitan aumentar los beneficios alcanzados por los recolectores

Objetivos específicos

1. Caracterización de la demanda regional/local y extraregional de tres grupos de PFNM seleccionados conjuntamente con los recolectores así como evaluar preliminarmente la capacidad de oferta sostenible y en calidad según las técnicas de recolección tradicionales.2. Identificar barreras técnicas y comerciales que impiden el crecimiento y sostenibilidadde los mercadosde los tres grupos de PFNM seleccionados.3. Conocer el proceso de recolección/comercialización identificando los beneficios económicos netos de los diferentes agentes de la cadena y los niveles de eficiencia productiva, para las etapas de recolección, almacenaje, transporte y comercialización de los 3 grupos de PFNM seleccionados en conjunto con los recolectores.4. Elaborar una propuesta de productos de alto valor agregado, sistema de comercialización y estrategia de marketing al consumidor objetivo, de manera de incrementar de manera gradual los niveles de beneficios económicos netos que reciben los recolectores de PFNM.5. Disenar una estructura organizacional que mejore el nexo entre los recolectores y el mercado demandante, los fortalezca en las capacidades técnicas(selección de calidades, manipulación, transporte, almacenamiento), negociación y facilite un encadenamiento local para lograr PFNMde mayor nivel de procesamiento.

Descripción

El estudio se enfoca a identificar soluciones a las causas que llevan a que los recolectores de Productos Forestales No Madereros en la Cordillera de la Costa de Osorno reciban un porcentaje reducido del beneficio económico neto que genera la venta en los mercados de destino de su producción y a que los mercados no se puedan consolidar. Si bien se reconoce un mercado para diferentes grupos de PFNM se estima que es necesario reconocer las barreras técnicas, económicas y comerciales que impiden su desarrollo y sostenibilidad en el tiempo. El objetivo que se propone el estudio es identificar las acciones y mecanismos que permitan aumentar el nivel de beneficios que perciben los recolectores, para lo cual se buscará conocer el proceso de recolección/comercialización identificando los beneficios económicos netos de los diferentes agentes de la cadena y los niveles de eficiencia productiva. Además, se estudiará el perfil del consumidor final de los PFNM de mayor precio y/o margen. Finalmente se elaborará una propuesta de procesamientos de algunos PFNM, para aumentar su valor agregado.El estudio se enfocará en 3 grupos de PFNM: a) Productos Comestibles; b) Follajes Ornamentales y c) Productos artesanales (lanas tinturadas con partes vegetales y cestería a partir de enredaderas). Por otra parte, se disenará una estructura organizacional y sentará las bases de su fortalecimiento, con el objetivo de cubrir un aspecto débil de la cadena de producción y comercialización, como lo es la gestión en el acopio, conservación y transporte de los PFNM previo a su despacho al destino final. Finalmente se disenará una estrategia de marketing de los productos de mayor elaboración, enfatizando el aspecto cultural vinculado a los PFNM de la cordillera de la costa de Osorno

Relacionados

2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule