Gestión de un proceso de autocertificación orgánica para la producción comunitaria de quínoa en el Altiplano de la Región de Tarapacá

Objetivo general

Implementar acciones de fortalecimiento productivo y asociativo para la gestión de un proceso de autocertificación orgánica de la quínoa en el Altiplano de la región de Tarapacá.

Objetivos específicos

Disenar e implementar un proceso normativo-comunitario que permita cumplir con los requisitos de producción orgánica establecidos en el reglamento y normas técnicas oficiales de la Ley N° 20.089.Generar y validar conocimiento agronómico avanzado para el apoyo y fortalecimiento de la producción orgánica de quínoa en condiciones del Altiplano de la Región de Tarapacá.Implementar un sistema de gestión de información territorial que integre dimensiones productivas, sociales y espaciales de apoyo a la producción y comercialización de la quínoa orgánica.

Descripción

El presente proyecto busca a través de acciones de I+D, potenciar la competitividad de pequenos agricultores Aimaras organizados en la Cooperativa de Productores de Quínoa QUINOACOOP. El fortalecimiento de actividades productivas, deprimidas por largo tiempo en la zona, mediante un modelo de producción orgánica -que da respuesta a una necesidad productiva local- se proyecta como una alternativa para que actores del sector agrícola del Altiplano de Tarapacá tengan un mejor acceso al mercado de consumidores de quínoa. A través de la presente iniciativa, se proyecta fortalecer y consolidar la organización campesina, mediante un proceso participativo-vinculante entre productores e investigadores de la UC. El desarrollo de estas capacidades se logrará mediante el avance hacia la generación de una estrategia de manejo integrado de quínoa orgánica y la implementación de un proceso normativo-comunitario que permita cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N° 20.089, convirtiéndose en la primera experiencia de producción orgánica en el Altiplano en Chile. El objetivo de esta propuesta es 'Implementar acciones de fortalecimiento productivo y asociativo para la gestión de un proceso de autocertificación orgánica de la quínoa en el altiplano de la Región de Tarapacá'. De esta manera se busca fortalecer el liderazgo comercial de la Cooperativa a través de la promoción de la producción orgánica, estableciendo nuevos estándares de producción y calidad nutricional, los cuales los vinculará directamente hacia los circuitos cortos de demandas locales, regionales y nacionales.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024