Análisis del potencial productivo en baby leaf de Kale, Tatsoi y Radicchio con tecnología hidropónica diferenciada para la innovación de hortalizas en la Región de destinadas a IV Gama de exportación

Objetivo general

Evaluar la capacidad productiva y vida útil post cosecha en baby leaf de Kale, Tatsoi y Radicchio en diferentes sustratos hidropónicos, para su uso en cuarta gama orientado a la exportación.

Objetivos específicos

Identificar la mejor respuesta productiva de las combinaciones sustrato hidropónico-cultivo.Establecer y evaluar los diferentes parámetros que permitan el mejor rendimiento en la sala de procesos.Evaluar y determinar la vida útil post cosecha de las hortalizas bajo diferentes sustratos y técnicas de envasado que incluyen la inyección de gases inertes.Establecer la mejor relación costo-productividad-calidad de los nuevos cultivos como son el Kale, Tatsoi, Radicchio en los diferentes sustratos hidropónicos.Promover y posicionar el cultivo de nuevas variedades de hortalizas baby leaf en sustratos hidropónicos en las pymes del valle de Colchagua y Cachapoal.Difundir nuevas especies de hortalizas y técnicas de cultivos hidropónicos en los liceos agrícolas de la región.

Descripción

La región de OHiggins se encuentra ubicada en zonas privilegiadas para el cultivo de hortalizas, siendo el segundo productor a nivel nacional. Sin embargo, las necesidades de los clientes van migrando a requerimientos más específicos en los productos que hacen necesaria la incorporación de nuevas variedades y tecnologías de producción más eficiente que mejore la inocuidad y el valor nutritivo de las hortalizas.En este proyecto se pretende buscar y analizar las mejores combinaciones de cultivo para tres especies de baby leaf (tatsoi, kale y radicchio) en cuatro sustratos hidropónicos distintos (agua, arena, cascarilla de arroz y fibra de coco). Especies con alto potencial nutricional y económico, además de sustratos ampliamente disponibles y tecnologías de cultivo que incluyen el uso de cascarilla de arroz como opción económica y de reutilización de residuos de otras industrias.Para desarrollar los objetivos propuestos se sembrarán cada una de las especies en cada uno se los sustratos y se establecerán periodos de siembra y cosechas abarcando distintas épocas del ano y en forma paralela en el valle de Colchagua y Cachapoal. Las condiciones de nutrición, manejo de plagas, monitoreo de enfermedades y crecimiento de las especies en los periodos de crecimiento serán monitoreados y registrados constantemente durante todo el desarrollo para su replicabilidad. Por otro lado, las condiciones de manejo en sala de proceso serán registradas para establecer rendimientos productivos y de calidad. Para el análisis de vida útil será necesario realizar muestras de los baby leaf en distintas formas de envasado con y sin inyección de gas y mantenidas en refrigeración para realizar análisis microbiológicos que validen su comportamiento. Se espera establecer las combinaciones de uso de zona de cultivo v/s sustrato v/s especie v/s tipo de envasado que permitan alargar la vida útil, su potencialidad para exportación y su replicabilidad por otros agricultores de la región de OHiggins.

Clasificaciones

Código: PYT-2016-0442

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

171329268

95557268

75772000

Fecha inicio: 01/11/2016

Fecha término: 31/12/2018

790

26

2.2

Otra Información de Interés: