Rescate y agregación de valor a la avellana chilena en la zona costera de La Araucanía

Objetivo general

Elaborar e implementar un Plan de Marketing conducente a introducir mejoras en el procesamiento, presentación y comercialización de la Avellanan chilena, para posicionarla en mayores niveles de mercado.

Objetivos específicos

Elaborar un Plan de Marketing para productos de avellana y sus derivados.Implementar los sistemas de procesamiento, para productos nuevos y mejora de productos tradicionales.Disenar envases y etiquetas para los productos de avellana chilena a nivel gourmet.Disenar estrategia y elementos de promoción y comunicación de los productos con nuevas presentaciones.Difundir los resultados de este proyecto, con capacitación para los recolectores de avellanas chilenas.

Descripción

Generalmente la avellana tostada es comercializada tanto en la calle, como en pequenos locales de ventas en envases neutros, sin un formato que sea consecuente con la calidad y los atributos de la avellana chilena. Escasamente se encuentra en supermercados y también sin mayor rotulación, lo que deja a la avellana chilena en desventaja respecto a otros productos como el maní, almendras, pistachos, etc. Por tanto, la empresa pretende rescatar este producto, dándole un valor agregado en su procesamiento, formato y presentación. A través de los últimos 8 anos, la empresa ha logrado producir derivados de avellanas chilenas con diferentes procesos y alta calidad, pero actualmente la empresa no puede tener acceso al Retail y menos al mercado gourmet, porque vende envasados en bolsa de polipropileno sin etiquetar (harina de avellana, avellana tostada, avellana con chocolates, etc.) Estos productos, requieren agregársele valor a través de optimización de los procesamientos y envasado, permitiendo envases que resguarden las características organolépticas, los atributos nutricionales y de origen: que sean una efectiva barrera para la humedad, entregue información del producto, sea funcional y atractivo, para llegar a nivel gourmet. Además la empresa no ha tenido una asesoría técnica en alimentos, para tablas nutricionales, como tampoco ha desarrollado una estrategia de promoción y publicidad.Para mejorar los productos, en este sentido, se requiere financiamiento para desarrollar e implementar un Plan de Marketing, que entregue los lineamientos de diseno y mejora de productos y procesos de la avellana. Esta nueva estrategia de marketing, permitirá que los productos envasados accedan a niveles de mercado gourmet (US$70 millones para el ano 2010) y que actualmente muestra sostenidas tendencias de crecimiento, entre 15 a 20% anual.

Clasificaciones

Código: IMA-2016-0294

Base fuente: Base de iniciativas FIA

13068185

10183180

2885005

Fecha inicio: 01/07/2016

Fecha término: 21/09/2017

447

15

1.2

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Fisiología - Riego y drenaje - Riesgo agroclimático

Nuevas estrategias de riego para el cultivo del nogal injertado sobre portainjertos clonales