Seminario cultura de inocuidad: clave para la innovación y la competitividad del sector agroalimentario.

Objetivo general

Difundir los avances del trabajo integral realizado en colaboración entre UNAF con el apoyo de ACHIPIA y desarrollado con especialistas en una visión de un programa que incluye un conjunto de acciones relacionadas al tema Cultura de Inocuidad Alimentaria: a) un estudio que abarca el estado de la cultura de inocuidad en Chile, casos destacados nacionales e internacionales, elementos tecnológicos e innovadores en su aplicación y propuesta para incorporar esta dimensión en Chile; b) la presentación de un libro de aplicaciones y experiencias de Frank Yiannas traducido al espanol , c) los resultados de una gira internacional y d) la difusión por la vía de un seminario de amplia convocatoria (este último para el cual se postula por fondos en este formulario). Presentar y hacer disponibles los resultados del estudio antes mencionado incluyendo: avances tecnológicos y experiencias de innovación relacionadas a la Cultura de Inocuidad Alimentaria en Chile, y en otros países del mundo (como por ejemplo Nueva Zelanda como país, y Walmart internacional como companía).Presentar y hacer disponibles los resultados de la gira antes mencionada, que se realizaría a Nueva Zelanda, país con una sólida cultura de inocuidad, un sistema de inocuidad alimentaria de clase mundial y una reputación ganada de la industria de alimentos. Presentar análisis de libro de cultura de inocuidad de Frank Yiannas, líder mundial en cultura de inocuidad alimentaria.

Objetivos específicos

Descripción

Oportunidad: difundir y promover conocimiento y experiencias relacionadas a la innovación aplicada al concepto de 'Cultura de Inocuidad Alimentaria', como forma de fortalecer en Chile la competitividad del sector agroalimentario tanto a nivel de industria nacional, como de exportaciones. Esto a la vez de promover la protección del consumidor a través de alimentos seguros y saludables.La cultura de inocuidad es un elemento principal que atraviesa toda la cadena, siendo un elemento que puede ayudar al desarrollo de la agricultura familiar, que es el interés de UNAF, en la mirada de los apoyos para el fortalecimiento de sus asociados y productos, así como de la industria alimentaria en general, tema que motiva fuertemente a la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, que apoya la realización de este evento. Experiencias de la aplicación de cultura de inocuidad y la colaboración pública - privada son elemento que pueden favorecer a las más de 200 mil unidades productivas familiares y a industria de distinto tamano. Entender el alcance de la incidencia de una cultura enraizada en las unidades productivas, sin importar su tamano (desde las más pequenas), su enfoque innovador y experiencias de colaboración público -privada y de empresas - distribuidores e impacto productos- consumidores, son elementos que este evento técnico aportará.Según Frank Yiannas, líder en internacional en cultura de inocuidad alimentaria, autor de los libros 'Food Safety Culture' y 'Food Safety = Behavior', Profesor Adjunto de la Universidad de Michigan State, actual Vicepresidente de Food Safety para Walmart, cargo que antes ejerció en Disney y ex presidente de la organización International Association for FOOD Protection (IAFP de más de 14 mil miembros y más de 100 anos de existencia), la cultura de inocuidad se refiere a 'lo que piensan los empleados de una empresa u organización sobre la inocuidad alimentaria'. Se trata del 'comportamiento de inocuidad de alimentos que rutinariamente practican y demuestran'. Según la Health and Safety Comission 'la cultura de la seguridad de una organización es el producto de los valores, actitudes, competencias y patrones de comportamiento individuales y grupales que determinan el compromiso, el estilo y la aptitud de un programa de Salud y Seguridad'.Lograr que Chile sea percibido con sólidas bases de cultura de inocuidad, aparte de reducir los riesgos en la salud, le otorgaría un elemento de soporte a su presencia en los mercados de alimentos del mundo.