Difusión y Transferencia de Tecnología para el Mejoramiento de los Sistemas de Producción de las Principales Hortalizas en la Región de Arica y Parinacota

Objetivo general

Difundir y transferir sistemas hortícolas de alta productividad y calidad, orientados a satisfacer la demanda de nichos específicos en el mercado local y nacional, para los principales productos de valles de Azapa, Lluta y Putre, en la Región de Arica y Parinacota.

Objetivos específicos

Definir las organizaciones y/o productores que conformarán el grupo de proveedores para dar respuesta a las demandas identificadas.; Transferir a las organizaciones y/o productores identificados como proveedores, la información técnica que les permita mejorar la productividad y calidad de sus productos. ; Elaborar un programa de acompanamiento del itinerario técnico, para apoyar a los agricultores en la aplicación de las recomendaciones generadas en los proyectos de Sistemas Productivos y Prueba de Variedades.; Difundir a través de publicaciones y actividades masivas la información generada en el programa para el mejoramiento agronómico y competitivo de los sistemas hortícolas, de la región.

Descripción

ste instrumento busca desarrollar una metodología innovadora en la difusión y transferencia tecnológica de sistemas productivos hortícolas de alta productividad y calidad, orientados a una oferta permanente y programada del mercado local y nacional, para los valles de Azapa, Lluta y Putre, en la Región de Arica y Parinacota. El objetivo anterior es básico en cuanto a la consecución de los objetivos del programa, que busca generar capacidades en los agricultores de los valles de Azapa, Lluta y Putre y dotarlos de mejores condiciones de competitividad para que accedan a nichos específicos de mercado. Para lograr estos objetivos, se requiere previamente intervenir a través de un proceso de investigación, transferencia y difusión los sistemas productivos, por cuento se puede observar que existen serias deficiencias en su manejo técnico. Lo anterior queda de manifiesto al observar los niveles de productividad de algunas especies; así por ejemplo en el caso de lechuga los rendimientos promedio son del orden de 28.000 lechugas, con 40.000 plantas /ha y pérdidas que se estiman en un 30%; en cebolla los rendimientos promedio se ubican entre 1800 a 2200 mallas/ha de 18 kg, sobre un potencial de 4000 a 4500 mallas; para maíz Lluteno se reconoce un promedio de 20.000 choclos/ha, con un potencial de 35.000 choclos/ha. En el caso de orégano es aún más dramático ya que se maneja bajo un sistema de recolección más que de cultivo comercial, con un promedio de 1200 kg/ha, estimándose para la zona una productividad de 2500 kg/ha.La situación descrita, permite estimar una brecha de al menos un 50% con los niveles de productividad que se estiman apropiados para la región. En este contexto, no sólo la investigación o validación, que se generará en los módulos de los proyectos 'Sistemas productivos' y 'Prueba de variedades', son importantes, sino que también un programa de transferencia y difusión de tecnología, al alcance de los beneficiarios del proyecto. Por esta razón este proyecto propone además de las actividades normales de transferencia y difusión, incorporar un 'acompanamiento del itinerario técnico' que deberán desarrollar los agricultores, para minimizar las brechas senaladas.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024