Mantención de Capacidades en el Ámbito de la Metrología Física

Objetivo general

Mantener las capacidades técnicas de los laboratorios nacionales integrantes de la RNM, e términos de la trazabilidad y comparabilidad de las magnitudes y ámbitos de sus reconocimientos.

Objetivos específicos

Obtención de certificados de calibración de los patrones y/o instrumentos y equipos de laboratorio, de acuerdo con el calendario establecido.; Realización de mantenciones preventivas o correctivas de los patrones o equipos de laboratorio y adquisición de repuestos cuando sea necesario; Reposición o adquisición de equipamiento, instrumentos y/o patrones para los laboratorios designados.; Difusión y Representación Internacional.

Descripción

Las actividades de mantención de las capacidades de los laboratorios designados han sido agrupadas en función de los componentes fundamentales que es necesario cumplir: 1. Calibración para laboratorios designados: con el fin de mantener la trazabilidad en las magnitudes físicas, se debe calibrar los patrones primarios y secundarios, además de algunos de los instrumentos de laboratorio. Las calibraciones se contratan con organismos internacionales y para el cálculo del costo total se considera el pago a organismos internacionales por los servicios de calibración, trámites de aduana y transporte. En algunos casos, por seguridad, es necesario que el transporte sea realizado por un profesional del laboratorio, caso en el cual en el costo se deben incluir los pasajes y viáticos del profesional.2. Mantención de equipos e instrumentos de laboratorio: con el objeto de mantener los equipos de laboratorio funcionando en forma adecuada, se requiere contratar la mantención y comprar insumos para su reparación, o como parte de las mantenciones preventivas de los mismos.3. Conservar las acreditaciones ISO 17025: se requiere mantener la acreditación de los laboratorios designados en la norma sobre Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Este servicio es contratado con el organismo internacional Deutsche Kalibrierdienst (DKD) de Alemania.4. Mantención de las capacidades de los profesionales de los laboratorios designados: para ello es necesario que los profesionales, que forman parte de los laboratorios designados, asistan a cursos de capacitación o pasantías en instituciones extranjeras.5. Representar a Chile en instancias internacionales: se requiere presencia tanto del INN, como de profesionales de los laboratorios designados en instancias internacionales tales como las reuniones anuales del SIM, BIPM, QSTF.