Consolidación de un modelo innovador de servicio silvopastoril sustentable

Objetivo general

Consolidar un modelo de negocios de Servicio de control de malezas, fertilización y cosecha de aguas lluvia en el suelo para Vinas y Huertos Frutales, basado en el pastoreo planificado.

Objetivos específicos

1) Validar un modelo de negocios sustentable, escalable y altamente rentable, basándonos en un caso real.2) Medir impacto del pastoreo planificado en el control de malezas y sus externalidades positivas con indicadores de sustentabilidad ambiental y económica.3) Ejecutar un proyecto piloto que opere como ejemplo para difusión, aprendizaje y marketing.4) Establecer redes de colaboración nacional e internacional para aumentar nuestras competencias en materias específicas, procesos de innovación, desarrollo y sustentabilidad empresarial.5) Dar continuidad del servicio en el lugar del piloto y expandir el servicio a otros productores.

Descripción

Al manejar estratégicamente el ganado (pastoreo con alta densidad de animales en constante movimiento) podemos mejorar lo ciclos del ecosistema, disminuyendo costos de producción y aumentando sostenidamente la productividad, al mismo tiempo que mejoramos las condiciones del medioambiente. Este proyecto consiste en validar el servicio de pastoreo estratégicamente planificado para controlar malezas, disminuir las necesidades de riego, maquinaria e insumos agroquímicos, prestando el primer servicio de Efecto Manada en vinas y huertos frutales, en un mismo predio en el que buscan alternativas para controlar malezas y fertilizar la tierra de forma natural, sin perjudicar las finanzas ni los recursos naturales.Descripción del proyecto:a) Trabajaremos con dos productores dentro de un mismo predio, que cuentan con huertos de nogales, manzanos y una vina. Pondrán a disposición un pino de ovejas, el necesario para comenzar. b) Abarcaremos una porción de su superficie productiva, lo que permitirá contrastar los resultados del tratamiento con una superficie de control. Luego, según los resultados del piloto, abarcar la totalidad del predio. c) Contrataremos pastores locales, que manejarán y cuidarán a las ovejas, a quienes capacitaremos durante el ano completo para llevar a cabo esta tarea de manera profesional, dejando capacidades instaladas para continuar creciendo como empresa.d) Llevaremos mallas eléctricas móviles con paneles solares y un perro guardián.e) Planificaremos el pastoreo en base a los períodos de crecimiento en cada temporada y necesidad de descanso de las plantas. Se planifica en planillas especiales para este procedimiento.f) La empresa visitará al menos dos veces a la semana el predio, monitoreando la ejecución, resolviendo problemas y detectando desvíos, para el desarrollo óptimo del piloto.g) Este piloto nos permitirá evaluar los costos y beneficios a través de indicadores económicos y ecológicos. Así mismo, detectar riesgos, amenazas, necesidades y oportunidades para mejorar y consolidar el modelo.Buscamos adaptar los sistemas productivos al cambio climático, reparar ecosistemas debilitados aumentando su potencial productivo.Buscamos difundir estas prácticas y asociarlas a la imagen de cada empresa, permitiendo entregar un valor agregado que permita el ingreso y posicionamiento en mercados cada vez más exigentes.

Clasificaciones

Código: PYT-2015-0490

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

38280000

15000000

23280000

Fecha inicio: 25/11/2015

Fecha término: 27/11/2017

733

25

2