Oviaragón, un modelo asociativo exitoso de pequeños productores, para el desarrollo de oferta ovina competitiva, generadora de riqueza y convocadora de mercados. Variables claves para el éxito

Objetivo general

Traer a un Consultor experto en gestión productiva y comercial en el ámbito asociativo y cooperativo, gran responsable del exitoso modelo implementado en Oviaragón en Zaragoza Espana Convocando su colaboración en el marco del presente proyecto ovino de genética en actual ejecución por Agrochiloe, a fin de disenar e implementar un modelo asociativo de mejoramiento y multiplicación genética, acopio y estandarización de oferta primaria para el sector-industrial.

Objetivos específicos

l. Aprender de la experiencia de Oviaragón, identificando variables relevantes para un resultadoexitoso y factores de riesgos.; Mostrar al consultor la realidad del sector ovino en el territorio, visitar a productores locales ypresentar el rol de Agrochiloé, para facilitar una participación pertinente de este en el análisispara el diseno del modelo de desarrollo asociativo.; Convocar el juicio experto para el diseno de un modelo asociativo viable que concentre yestandarice la oferta local y represente una oferta relevante en pertinencia y volumen para laIndustri; Socializar al sector productivo local (Chiloé y Secano de la VI Región), y al sector publicouna experiencia exitosa de oferta cooperativa, para estimular su apertura y participación endesarrollo de un sistema de características similares de origen local.

Descripción

La presente propuesta busca traer a Chile a don Francisco Manuel Marcén Bosque, de reconocida trayectoria en Zaragoza y Espana, por ser uno de los fundadores y gestores claves del modelo productivo-comercial exitoso de Carne Aragón. Oviaragón, es una cooperativa de pequenos productores campesinos ovinos que hoy con 20 anos de experiencia han logrado consolidar un modelo que de producción integrado verticalmente, compartido por muchos productores y efectivo en generar una oferta de producto primario y procesado pertinente respecto a mercado demandante y sustentable económicamente.Oviaragón, ha desarrollado un modelo productivo cooperativo que asocia y consolida oferta ovina primaria, estandarizándola, a través de cebaderos y centros de acopio y se integra verticalmente a través de un proceso de maquila de canales y una planta porcionadora, de desposte y platos inyectados congelados, con comercialización directa de sus productos.Del margen de contribución obtenido por la actividad, hace participar a sus asociados a través de la compra del producto ovino en pie y de la asesoría y apoyo técnico productivo. Para ello han desarrollado un modelo de gestión, que establece obligaciones y derechos, además de sanciones económicas ante diferentes niveles de incumplimiento. Este modelo es de amplia aceptación dentro de sus asociados como lo demuestra el éxito e la unidad productiva con una trayectoria de mas de 20 anos.Sin lugar a dudas, la persona mas influyente en el desarrollo exitoso de Carnes Aragón, es don Francisco Mercén, quien suma a su gran experiencia, en su calidad de fundador de la empresa, sus capacidades profesionales y técnicas, que lo han constituido en persona clave a la hora de explicar dicho éxito. Al haber estado desde un principio en ella, conoce todo su proceso de desarrollo incluso todos sus problemas en el camino y los ajustes y cambios estratégicos que fueron necesarios para el logro de sus objetivos. Por tanto conoce y tiene muy sistematizados los factores de éxito del modelo disenado y aplicado.Oviaragón, o Carnes Aragón, a definido su misión como: 'obtener rentabilidad y calidad de vida para los productores, obtener productos de alta calidad y elevado valor anadido que satisfagan a sus clientes, compromiso con la mejora de la sociedad y sus empleados'. Esta declaración de principios, da cuenta de la mirada que oviaragón tiene hacia los productores y su bienestar y por tanto del nivel de apropiación que estos tienen de la unidad de negocios completa. Es decir, es una empresa que nace desde y hacia los productores primarios, y se va articulando para desarrollar una oferta pertinente que cuente con el reconocimiento del mercado. Existen valores de respeto a los productores, de calidad y orientación hacia la demanda o hacia el mercado.Por su parte, AGROCHILE, en la misma línea que Oviaragón, ha desarrollado un marco valorico cuyos atributos se pueden resumir de la siguiente forma1.- Respeto al saber hacer local y hacia los productores campesinos 2.- Desarrollo de la competitividad, alta calidad y diferenciación de los productos ofrecidos.3.- Pertinencia con el mercado y orientación continúa hacia la demanda.En este marco valorico Agrochiloé desarrolla actualmente un proyecto Ovino en Chiloé, buscando el mejoramiento y multiplicación genética con gesmoplasma que representen una mejor conformación carnicera, y una mejor calidad de subproductos como lana a objeto de mejorar los beneficios de los productores y convocar la demanda de la industria en el nuevo escenario global imperante y la oportunidad de colocar productos con valor agregadoEn ese marco, traer al Senor Marcén, permitirá socializar la relevancia de un modelo asociativo de gestión productiva y comercial, tanto a nivel de productores locales y como de sector publico de Chiloé y de la VI Región, a través del conocimiento de una experiencia exitosa que puede ser replicada. Además, AGROCHILOE y ARCO podrán conocer y si

Clasificaciones

Código: FIC-CO-C-2007-3-P-019

Base fuente: Base de iniciativas FIA

5191002

4152802

1038200

Fecha inicio: 16/03/2008

Fecha término: 20/03/2008

4

1

0

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