Estudio de bioconversión de insectos para evaluar la factibilidad técnica y económica de obtención de bioproductos para la industria agropecuaria y alimentaria

Objetivo general

Desarrollar un estudio de bioconversión de insectos para evaluar su factibilidad técnica y económica para la obtención de bioproductos a base de insectos para la industria agropecuaria y alimentaria.

Objetivos específicos

Identificar y definir las especificaciones técnicas de la producción y crianza de insectos como materia prima para obtención de bioproductos.Identificar y caracterizar la composición química y bromatológica de distintas especies de insectos.Definir los estándares técnicos para elaborar, procesar y almacenar productos para consumo humano y/o animal a base de insectos.Desarrollar un estudio de mercado para la comercialización de insectos para uso alimentario en los mercados identificados.

Descripción

Para el ano 2050 habrá sobre el planeta nueve mil millones de habitantes. Para alimentar esa población será necesario duplicar la producción actual de alimentos. La alarma que da la agencia de Naciones Unidas precisa que aumentar la superficie cultivable no sería una opción sostenible. Además, la situación podría empeorar, porque los océanos se encuentran también explotados, los cambios climáticos y la escasez de agua serán complicaciones con mayor grado de dificultad de los que actualmente afectan. Los insectos son un recurso natural renovable que ha sido aprovechado desde la antigüedad con fines alimenticios y medicinales, y como modelos de comportamiento y organización. La antropoentomofagia es una práctica ancestral que ha prevalecido hasta la actualidad. Los insectos son una fuente de alimento muy nutritivo y saludable con alto contenido en grasas, proteínas, vitaminas, fibra y minerales según estudios de la FAO tanto para el consumo humano y/o animal y son nuevas opciones de investigación a nivel internacional para la caracterización de sus componentes como elementos para elaboración de productos para la industria y agroindustria.La presente iniciativa pretende desarrollar un estudio de bioconversión de insectos para evaluar su factibilidad técnica y económica para la obtención de bioproductos a base de insectos para la obtención de prototipos de piensos para la industria ganadera y la caracterización de la composición de los insectos para el desarrollo de aditivos alimentarios funcionales y/o componentes químicos para futuras evaluaciones en la industria.

Relacionados

2023 / Tecnología de los alimentos

Khoshpy: El despertar de los sentidos