Fortalecimiento de la Industria Olivícola Nacional: Tecnología de Vanguardia para la Detección de Adulterantes/Contaminantes y la Caracterización de Sabores y Aromas

Objetivo general

Desarrollar un laboratorio para la determinación química de adulterantes y/o contaminantes, Materiales de Referencia y para la caracterización de los atributos de calidad, en particular sabores y aromas, en Aceites de Oliva de interés en el mercado. Al respecto se propone: Realizar un trabajo de colaboración entre la empresa privada y la Universidad de Chile para determinar en los aceites de oliva de producción nacional el estado de pureza y sus posibles adulteraciones y contaminaciones. Realizar mediante instrumentación de última generación y especializada para la detección de aromas y sabores, en paralelo con un panel de cata, la caracterización de los atributos de calidad de los aceites de oliva. Desarrollar procedimientos para elaborar Materiales de Referencia con la matriz "aceite de oliva" obtenida de diversas variedades de Olivos.

Objetivos específicos

Obtener y caracterizar la materia prima 'Aceites de Oliva' en sus diferentes categorías o calidades. Obtener los atributos de calidad referidos a sabores y aromas: perfiles químicos y olfatométricos de los Aceites de Oliva producidos en el país y/o internacionales y sus correlaciones con las evaluaciones sensoriales. Analizar y establecer las metodologías analíticas internacionales para la detección de impurezas adulterantes y/o contaminantes en Aceites de Oliva. Generar Materiales de Referencia para adulterantes en Aceites de Oliva. Transferir y difundir los protocolos de detección de los adulterantes y/o contaminantes en el producto final.

Descripción

Clasificaciones

Código: 07CN13IAM-10

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

791432823

343099002

448333821

Fecha inicio: 01/01/2007

Fecha término: 01/01/2011

1461

49

4

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2007

Ejecutor: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Coordinador principal: Portilla Sánchez, Gloria del Pilar

Región(es): Metropolitana

Temas: Calidad - Inocuidad alimentaria - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Alimento / Aceites vegetales / Olivos

Especie(s): Olivo

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: CORFO / INNOVA_CHILE