Modelo para el mejoramiento de la gestión comercial y de la calidad de combustibles sólidos de madera (CSM) como fuente de energía renovable en la Región de Los Ríos

Objetivo general

Mejorar la gestión comercial y la calidad de los combustibles sólidos de madera como fuente de energía renovable en la Región de Los Ríos.

Objetivos específicos

Caracterizar las materias primas y sistematizar las fases productivas para la producción de combustibles sólidos de madera (lenas, chips, briquetas y pellets). ; Generar tipologías de combustibles sólidos de madera (lenas y chips) que aseguren un uso eficiente de madera para energía y ; Mejorar la rentabilidad del negocio de madera para energía fortaleciendo la gestión asociativa y comercial de las empresas del sector.

Descripción

El proyecto incorpora innovaciones tecnológicas que contribuyen a mejorar gestión comercial y calidad de combustibles sólidos de madera (CSM) como fuente de nergía renovable en la región de Los Ríos.Se trabaja en dos ámbitos: calidad del producto y gestión comercial de empresas que producen y venden CSM. El primer ámbito genera tipologías según normas vigentes para CSM para 9 especies forestales aptas y disponibles.Se obtienen antecedentes técnicos y económicos para fabricar lena, chips, briquetas y pellets de lata calidad, normalizados y adecuados para maximizar rendimiento según equipo de combustión. El segundo ámbito desarrolla capacidad empresarial de 70 empresas para mejorar producción y comercialización de CSM. Se incentiva la adopción de nuevos modelos de negocios asociativos y se motiva la cooperación para enfrentar de manera conjunta problemas comunes.Así, se entrega apoyo para formular e implementar planes de negocios, estudios de costos, proyectos de inversión, capacitación para mejorar servicio al cliente, se fortalece el manejo comercial para mejorar competitividad. Se utiliza como complemento información técnica del ámbito de calidad generada por universidades asociadas.El impacto esperado es contribuir efectivamente a mejorar ingresos y rentabilidad del negocio de madera para energía.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024