Aumentar la competitividad de los sistemas frutícolas antes situaciones de limitación de la disponibilidad de recursos hídricos, mediante el desarrollo y validación de paquetes tecnológicos que permitan a los fruticultores incorporar prácticas de manejo de riego deficitario controlado, basadas en la disminución de las tasas de riego normalmente utilizadas, permitiendo así afrontar con éxito los problemas de escasez de agua y/o generar sistemas de optimización del uso del agua en zonas de escasez hídrica permanente, con niveles de productividad y calidad competitivos para frutas de exportación, como también en áreas de secano y/o de riego eventual.
Evaluar la aplicación de sisemtas de riego deficitario controlado en distintos períodos fenológicos de uva de mesa, olivos y nogal, cuantificando sus efectos sobre el desarrollo, producción y calidad comercial de los frutos. Generar un paquete tecnológico de manejo y aplicación de RDC, a partir de valoresumbrales críticos de RD; Evaluar la respuesta que en el corto, mediano y largo plazo puede tener el RDC sobre el desarrollo de los árboles. Transferir y divulgar los resultados obtenidos.
La tecnología del riego tecnificado ha surgido como una solución a las situaciones de restricción hídrica, y su conocimiento y manejo ha permitido aumentar la eficiencia de aplicación de agua disminuyendo las tasas de riego. Así, la aplicación de esta tecnología ha tenido un impacto significativo en la fruticultura, donde ha permitido aumentar la producción y rentabilidad en sectores con limitaciones de riego. Considerando esta base tecnológica, se ha probado que se generan ahorros significativos en las tasas de riego aplicadas cuando las cantidades de agua se ajustan al mínimo y se aplican en los momentos críticos de cada cultivo, manteniendo niveles de producción y calidades viables comercialmente. Esta tecnología, denominada de Riego Deficitario Controlado, permite liberar parte de los recursos hídricos hacia otras oportunidades o áreas de cultivo en un mismo predio, o bien hacer posible una producción normal en temporadas de sequía. En este contexto, y con el propósito de desarrollar una estrategia para afrontar períodos de escasez de agua, se planteó llevar a cabo un proyecto de innovación que desarrollara técnicas de Riego Deficitario Controlado (RDC). Para ello, el trabajo se desarrolló en huertos de agricultores de las comunas de San Felipe y Los Andes (V Región), y de la Región Metropolitana (en cultivos de uva de mesa, olivos y nogales). Como productos de este proyecto, se esperaba desarrollar y validar nuevas alternativas de manejo de riego de los huertos frutales frente a condiciones críticas de disponibilidad de riego, como una forma de optimizar los niveles de utilización de este recurso.
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
108412000
42000000
66412000
Fecha inicio: 01/12/1997
Fecha término: 30/11/2000
1096
36
3
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 1997
Ejecutor: INIA Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Equipo técnico: Valenzuela, Jorge - Lemus Sepúlveda, Gamalier Fernando - Sellés van Schouwen, Gabriel
Coordinador principal: Ferreyra Espada, Raúl
Región(es): Valparaíso
Temas: Extensión y difusión tecnológica - Manejo productivo - Riego y drenaje
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja caduca / Viñas y vides - Agrícola / Frutales hoja persistente / Olivos - Agrícola / Frutales de nuez / Frutales de nuez
Especie(s): Nogal - Olivo - Vid de mesa
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA