Introducir, evaluar y multiplicar la raza ovina Frisón Oriental (Ostfriesisches Milchschaf = OFM) en la Región de Aysén.
Introducir germoplasma ovino FOM en la Región de Aysén. Evaluar el potencial de producción de leche del OFM bajo condiciones de Aysén. Evaluar la adaptación del OFM a las condiciones de Aysén. Evaluar los parámetros reproductivos del OFM bajo las condiciones de Aysén. Multiplicar el germoplama OFM, a través de un manejo adecuado y uso de herramientas biotecnológicas. Crear un sistema físico de producción de leche con OFM, en base a la oferta de praderas de la Región. Elaborar quesos finos con sello regional.
La región de Aysén se caracteriza por contar con sistemas extensivos de explotación ganadera. En el caso de bovinos predominan los sistemas de crianza cuya producción de terneros se exporta hacia otras regiones del país. Sistemas de recría-engorda están más limitados a ciertas condiciones especiales de la región. La explotación ovina, en tanto, se caracteriza por ser muy extensiva, situándose la mayor parte de las majadas en la zona de estepa, con el predominio de una raza de doble propósito (Corriedale), adaptada a las condiciones de esta zona y que permite obtener anualmente de 0,6 a 0,8 corderos por oveja, además de 4 a 5 kg de lana tipo cruza. Por otra parte, en la búsqueda de nuevas opciones que representaran alternativas productivas rentables para la región, se visualizaba que en la Patagonia occidental chilena existían varias oportunidades de diversificación de la ganadería aún noexploradas, con ventajas frente a otros rubros similares. Entre estas nuevas actividades se destaca el sector lechero ovino. En este contexto, y con el propósito de desarrollar una actividad de producción alternativa en la región, se plantó la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de innovación que introdujera, evaluara y multiplicara la raza ovina lechera Frisón oriental en la región de Aysén.Para ello, FIA puso a disposición de INIA-Tamel Aike un total de 44 borregas adquiridas en Alemania. Los animales ingresaron a la Región de Aysén en el verano de 1998 y debido a que la mayor parte de las borregas venían encastadas los partos se iniciaron al llegar a Tamel Aike. El material importado fue evaluado a lo largo de tres temporadas completas. Durante ese período de tiempo la alimentación de las ovejas se basó en pastoreo de praderas permanentes, ensilaje y heno para el período invernal y suplementación con concentrados durante la lactancia y el último tercio de gestación. Los partos se concentraron desde mediados de agosto hasta mediados de octubre de cada ano, y por lo general se produjeron bajo galpón.Durante este período en que la raza ovina lechera Frisón oriental se adaptó a la región, se evaluaron los siguientesparámetros: promedio de parición, pesos al nacimiento, producción promedio de leche, tasas de crecimiento de corderos, prolificidad del rebano y precocidad de la raza.
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
84737000
24859000
59878000
Fecha inicio: 29/09/1997
Fecha término: 29/08/2001
1431
48
3.9
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 1997
Ejecutor: INIA Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Equipo técnico: Hepp Kuschel, Christian Ernesto
Coordinador principal: Elizalde Valenzuela, Hernán Felipe
Región(es): Aysén
Temas: Biotecnología - Manejo productivo - Reproducción animal - Tecnología de los alimentos - Variedades / ecotipos / razas
Sector-Subsector-Rubro: Alimento / Productos lácteos (leche procesada, yogur, queso, mantequilla, crema, manjar) / Ovinos de leche - Pecuario / Ovinos / Ovinos de leche
Especie(s): Ovino Raza Milchschaf: Ovino Raza Frisón oriental: Ovino Raza East Friesian
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA