Producción limpia y manejo de purines en sistemas de producción porcina de países de la Unión Europea, para la evaluación y validación de soluciones ambientales en Chile, como factor estratégico de competitividad del rubro

Objetivo general

Aumentar la competitividad de la industria porcina nacional a través del aprendizaje de sistemas de manejo y tratamiento de purines en la Unión Europea.

Objetivos específicos

. Conocer en forma directa los sistemas de manejo de purines y Producción Limpia realizados por la industria porcina en Espana e Inglaterra, como representantes de los mercados de exportación de mayor exigencia para la carne de cerdo nacional.. Caracterizar in situ la normativa y métodos de manejo de purines en planteles porcinos de la producción local de cerdos; conocer los protocolos de aplicación y monitoreo ambiental de los procedimientos aplicados.. Establecer vínculos directos con autoridades del sector que tienen poder de decisión en el ámbito ambiental y de seguridad ambiental en la industria porcina Europea (Espana e Inglaterr.. Evaluar en terreno la logística e inversiones para la incorporación de sistemas de manejo de purines económicamente y ambientalmente sustentables y factibles de aplicar en Chile según las diferentes condiciones agroecológicas del país.. Difundir y promover los sistemas de manejo de purines de planteles porcinos aprobados en Europa aplicables a la situación chilena,a objeto de dar cumplimiento a los requisitos ambientales de los mercados de exportación de mayor exigencia para la producción nacional.

Resultados

uno de los aspectos críticos de los sistemas intensivos convencionales con grandes poblaciones de animales, es lageneración de subproductos al medio ambiente. Manejar este aspecto requiere que los productores realicen inversiones relevantes en equipos e infraestructura y genera además altos costos de operación para minimizar los efectos de las externalidades negativas.Dado que la implementación de medidas de producción limpia y ambientalmente sustentable demanda inversionesrelevantes, y requiere estar en concordancia con las exigencias de los principales mercados de destino de las exportaciones, se consideró estratégico conocer en directo las experiencias y soluciones ambientales implementadas y promovidas en países de la unión Europea, como Espana.