Transferencia prototipos cobertores cerezos Maule

Objetivo general

Aumentar la competitividad de cerezos cultivados bajo cobertores plásticos, mediante la difusión del conocimiento científico-técnico asociado a un manejo agronómico apropiado de factores críticos que influencian la productividad, la fecha de cosecha y la tolerancia al estrés abiótico debido al cambio climático en la Región del Maule.

Objetivos específicos

Difundir y transferir los resultados obtenidos en el proyecto Cobertor Eficiente, Resiliente y Sustentable para Cerezos en el Maule bip 40.027.605-0. - Continuar con el monitoreo y evaluación de la unidad experimental establecida en la Escuela Agrícola de Molina como resultado del proyecto FIC-R Cobertor Eficiente, Resiliente y Sustentable para Cerezos en el Maule bip 40.027.605-0. - Levantar información de cuatro factores críticos de manejo agronómico que limitan la producción de cerezos bajo cubierta plástica en distintas zonas climáticas en la Región del Maule. Los factores incluirán: (1) uso, cuidado y eficiencia de agentes polinizadores, (2) manejo de la humedad de suelo y eficiencia de uso de agua, (3) eficiencia e intercepción lumínica, manejo de la sombra y optimización de la diferenciación floral (4) fecha y necesidad de extensión de cubiertas plásticas antes y después de cosecha para prevenir estrés abiótico (lluvias, temperatura y radiación).

Descripción

R1. Dos unidades demostrativas con sensores en huertos de cerezos bajo cubiertas plásticas en la Región del Maule establecidas.; R2. Un boletín sobre el cultivo cubierto de cerezo; R3. Un seminario online para difundir los resultados obtenidos sobre el cultivo protegido del cerezo en la Región del Maule realizado; R4. Una clase magistral a pequeños productores de la Región del Maule sobre el cultivo protegido del cerezo en la Región del Maule realizada.; R5. Una clase magistral para alumnos de la Escuela Agrícola de Molina para disminuir la brecha de conocimiento sobre el cultivo protegido del cerezo en la Región del Maule.; R6. Tres días de campo para difundir los resultados del proyecto en la Región del Maule realizados.; R7. Cápsulas explicativas sobre cuatro casos de estudio propuestos sobre el cultivo protegido del cerezo en la Región del Maule realizadas.; R8. Una noticia sobre el cultivo protegido del cerezo en la Región del Maule publicada en una revista de extensión nacional.

Clasificaciones

Código: 40047276-0

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

89478000

78678000

10800000

Fecha inicio: 01/12/2022

Fecha término: 01/12/2026

1461

48

4

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2022

Ejecutor: Pontificia Universidad Católica de Chile

Coordinador principal: Ayala Zapata, Chita Marlene

Asociado(s): SNA Sociedad Nacional de Agricultura

Región(es): Maule

Temas: Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja caduca / Carozos

Especie(s): Cerezo

Estado: En Ejecución

Fuente de financiamiento: Fondo regional / FIC Región del Maule - Fondo Regional

Otra Información de Interés: