Identificación biomolecular de ecotipos naturales para optimización del cultivo en hatchery y mar de cochayuyo (durvillaea incurvata): reconocimiento de atributos comerciales

Objetivo general

Identificar ecotipos de D. incurvata con características biomoleculares de interés comercial entre poblaciones naturales en el sur de Chile para dar valor agregado a la biomasa de cultivo en hatchery y mar, prospectando la generación de productos elaborados.

Objetivos específicos

- Determinar la concentración de biomoléculas de importancia comercial en poblaciones naturales de D. incurvata que habitan en diferentes condiciones ambientales dentro de su rango de distribución. - Determinar la influencia de los componentes de variación fenotípica en las respuestas de caracteres biomoleculares, morfológicos y ecofisiológicos en esporofitos juveniles de D. incurvata generados en laboratorio. - Identificar características productivas de interés comercial (Morfología, crecimiento, cantidad de biomoléculas, cantidad de alginato) en distintos ecotipos de D. incurvata cultivados en sistemas suspendidos. - Analizar la factibilidad del valor agregado de la biomasa sobre productos elaborados.

Descripción

Clasificaciones

Código: ID20I10354

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

318495000

200000000

118495000

Fecha inicio: 01/03/2021

Fecha término: 31/12/2022

670

22

1.8

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2020

Ejecutor: Universidad de Los Lagos

Coordinador principal: Gutiérrez Venegas, Alfonso

Coordinador alterno: de la Fuente Jiménez, Lucía Elena

Asociado(s): IFOP Instituto de Fomento Pesquero

Región(es): Los Lagos

Temas: Biotecnología - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Algas / Macroalgas (agua de mar)

Especie(s): Cochayuyo o Cochayugo

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDEF