Adaptación de nuevas líneas varietales de camote Ipomoea batatas L. (Lam), de alto rendimiento como alternativa de diversificación productiva a la remolacha azucarera en la Región del Maule

Objetivo general

Caracterizar el comportamiento agronómico y productivo de 9 variedades de camote de alto rendimiento en dos zonas agroclimáticas para la diversificación productiva para los agricultores ex remolacheros de la región del Maule.

Objetivos específicos

Desarrollar la introducción, saneamiento, micropropagación de plántulas y conservación in vitro, así como la aclimatación ex vitro de nueve variedades de camote para su propagación vegetativa mediante esquejes. Establecer las características agronómicas y aptitudes agroindustriales de nueve variedades de camote sometidas a investigación y ensayos. Seleccionar las variedades con mayor potencial productivo como alternativa de diversificación y reconversión de la producción remolachera. Validar la respuesta de las variedades seleccionadas a una mayor escala en parcelas productivas. Analizar la gestión de los recursos hídricos aplicada al camote bajo riego, determinando la curva de demanda (Kc), método de riego óptimo (aspersión o goteo) y comportamiento del rendimiento en consecuencia a la escasez de agua mediante riego deficitario.

Descripción

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile