Historia de vida y dinámica poblacional de jibia en aguas nacionales

Objetivo general

Conocer parámetros de la historia de vida, poblacionales y de la pesquería de la jibia en el mar territorial y Zona Económica Exclusiva de Chile, en especial en las Regiones IV de Coquimbo y VIII del Biobío.

Objetivos específicos

1. Determinar parámetros de la historia de vida de la jibia tales como crecimiento en longitud y peso del modelo de von Bertalanffy (L?, W?, K, t0), madurez (talla media de madurez, ojiva de madurez, ciclo reproductivo), tasas instantáneas de mortalidad total (Z) y natural (M), composición de la dieta y tasa de consumo diario de alimento (Q), parámetros de la relación longitud-peso y otros. 2. Determinar la abundancia (total, maduros y reclutas) y biomasa (total y desovante) del stock de jibia mediante evaluación indirecta. 3. Analizar indicadores de la/s pesquería/s de jibia (capturas, esfuerzo de pesca, cpue) y determinar el rendimiento máximo sostenido (RMS) y punto biológico de referencia limite según la LGPA. 4. Descomponer la captura a la edad de la jibia y analizar la distribución de edades sobre bases temporales adecuadas. 5. Analizar los estadios de madurez de la jibia en las capturas y la distribución de maduros sobre bases temporales adecuadas (infra-anual). 6. Formular un modelo conceptual de la historia de vida del stock de jibia que incluya el alineamiento de edades (tr, tc, t* , tmax , otras) y los parámetros del stock, por un lado y, por el otro, un modelo conceptual de explotación pesquera con sustento biológico que incluya eventualmente vedas, indicando de qué tipo/s se trata. 7. Proponer un modelo de evaluación directa de la abundancia y biomasa de jibia aplicable a futuras investigaciones, indicando el costo asociado, justificando el lugar y la época donde realizar el crucero.

Descripción

1. Parámetros de la historia de vida de la jibia del crecimiento en longitud y en peso del modelo de von Bertalanffy (L?, K, W?, t0) de machos, hembras y sexos combinados; talla media de madurez, ojiva de madurez y distribución de estados de madurez de las hembras; tasas instantáneas de mortalidad total (Z) y natural (M) de machos y hembras, y sexos combinados; composición de la dieta, ración diaria de alimento y consumo; parámetros a y b de la relación longitud-peso por sexo y sexos combinados. 2. Abundancia total y abundancia de la fracción de stock desovante por sexos, abundancia de reclutas, y biomasa total y desovante por sexos del stock de jibia derivados de la evaluación indirecta estructurada a la edad. 3. Capturas mensuales y anuales de jibia para las Regiones IV y VIII, al menos, esfuerzo de pesca, cpue, RMS y punto biológico de referencia limite. 4. Captura (en número) a la edad de la jibia por sexo y sexos combinados. 5. Análisis de los estadios de madurez de la jibia en las capturas sobre bases temporales. 6. Modelo conceptual de la historia de vida del stock de jibia incluyendo el alineamiento de edades y los parámetros del stock. 7. Modelo conceptual de explotación pesquera con sustento biológico que incluya vedas. 8. Fuerza del blanco de jibia medido experimentalmente. 9. Proposición fundada de un modelo de evaluación directa de la abundancia y biomasa de jibia para futuras investigaciones, indicando el costo e incluyendo lugar y época donde realizar el crucero. 10. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión de resultados. 11. Propuesta de Términos Técnicos de Referencia para futuro proyecto de evaluación directa. 12. Resumen del proyecto en idioma inglés, para difusión, en el informe final.

Clasificaciones

Código: 2013-18

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

102820946

102820946

0

Fecha inicio: 01/10/2013

Fecha término: 01/10/2015

730

24

2