Diagnóstico económico y social de la acuicultura en Chile

Objetivo general

Caracterizar, dimensionar y evaluar la importancia económica y social de la acuicultura en la economía nacional, considerando los distintos tipos de cultivos, áreas, escalas tecnológicas, sistemas productivos y estructura de propiedad, bajo las cuales se realiza esta actividad. Lo anterior, con miras a la determinación de la situación presente y configuración futura más probable de la acuicultura en Chile.

Objetivos específicos

Desarrollar y aplicar una metodología e instrumento de análisis para el seguimiento de la importancia económica y social de la acuicultura en la economía nacional, su caracterización dimensionamiento y evaluación. Caracterizar (describir) la estructura y funcionamiento de la acuicultura en Chile, de acuerdo a los siguientes descriptores: a) especies, b) ambientes acuáticos o ecosistemas, c) sistemas productivos, d) tecnologías y escalas tecnológicas y e) institucionalidad y marco jurídico-legal (incluyendo, entre otros, los sistemas de acceso y tenencia). Se debe sistematizar la clasificación a fin de identificar caracterizadores sintéticos (CS) y dimensionar las variables que los componen. Evaluar el desempeño de los distintos componentes de la acuicultura en Chile, en términos de valor económico, bajo un esquema cuantitativo, integrado, dinámico y georreferenciado . Determinar la disponibilidad (oferta) de profesionales, técnicos y mano de obra calificada, mediante un estudio de oferta de profesionales y técnicos. Determinar los requerimientos directos e indirectos de servicios asociados a la actividad acuícola para los distintos niveles de operación proyectados en el objetivo 3. Identificar, caracterizar y analizar los impactos (positivos y negativos) de carácter socio-cultural y ambiental resultantes del desarrollo de la acuicultura de acuerdo a los escenarios y niveles de operación proyectados en el objetivo 3. Identificar, analizar y evaluar las fortalezas, oportunidades (potencialidades) debilidades y amenazas (falencias) de la acuicultura en Chile.

Descripción

Clasificaciones

Código: 2002-24

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

37612000

37612000

0

Fecha inicio: 01/10/2002

Fecha término: 30/09/2004

730

24

2

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.