Producción y Caracterización de Mieles Monoflorales: Una Forma de Diversificar los Productos Apícolas Chilenos

Objetivo general

Capacitar y entrenar a los apicultores en relación a calidad del producto Miel en aspectos de origen botánico y evaluación sensorial. Realizar reuniones de trabajo para capacitar a diversos equipos en técnicas de evaluación sensorial de miel. Permitir que los apicultores estrechen los contactos con el especialista internacional, de tal manera de generar instancias de cooperación entre entidades apícolas nacionales y el equipo de trabajo del especialista. Dar a conocer la realidad del Chile Apícola, de tal manera que ésta pueda ser percibida a nivel internacional con más detalle.

Objetivos específicos

Realizar conferencias sobre aspectos de calidad de miel, producción de mieles monoflorales, evaluación sensorial, entre otras. Sostener reuniones de trabajo con apicultores de la IV Región, y también realizar actividades de terreno Sostener reuniones de trabajo y actividades de terreno con apicultores de la VI Región. Sostener reuniones de trabajo y actividades de terreno con apicultores de dos zonas de la X Región. Sostener reuniones de trabajo con apicultores de la XI Región, así como actividades prácticas en terreno. Reforzar las capacidades técnicas del grupo de trabajo apícola de la Universidad Austral de Chile, en aspectos de la especialidad del consultor. Reconocer y valorar flora melífera presente en la X Región.

Descripción

El posicionamiento de Chile en los mercados internacionales ylas nuevas exigencias surgidas en el marco de los tratados delibre comercio que el país ha suscrito en el último tiempo, obligana los distintos rubros de la agricultura chilena a conocerlos diversos nuevos requerimientos que esta situación origina,con el fin de poder responder a ellos adecuadamente.La apicultura chilena, en este contexto, necesita adecuar lascaracterísticas de sus procesos productivos según los destinosde la miel, principalmente a la unión Europea, donde se presentancomo aspectos privilegiados la seguridad alimentaria ylos diversos atributos que despiertan en los consumidores unamayor demanda de los productos (características sensoriales yconocimiento del origen geográfico y botánico de la miel).De esta manera, con el propósito de lograr una mejor caracterizaciónde las mieles producidas en Chile, se propusocontratar a un especialista en calidad y diversificación demieles para desarrollar, junto a los productores, actividadesorientadas a conocer el origen geográfico y la composiciónpolínica de la miel.

Clasificaciones

Código: FIA-CO-V-2004-1-P-009

Base fuente: Base de iniciativas FIA

6339463

3731080

2608383

Fecha inicio: 09/01/2005

Fecha término: 07/02/2005

395

14

1.1

Otra Información de Interés: