Estudio biológico-pesquero del recurso cojinoba de la región sur austral

Objetivo general

Determinar los parámetros biológico-pesqueros de los recursos Cojinoba del sur o azul (Seriolella caerulea) y Cojinoba moteada (Seriolella punctata), y las características operaciones asociadas a su extracción en la pesquería demersal austral (41°28,6 S a 57°S).

Objetivos específicos

Sistematizar el conocimiento biológico y determinar los parámetros poblacionales (crecimiento, talla de primera madurez sexual, mortalidad natural) y ciclo de vida en Cojinoba. Caracterizar la actividad extractiva ejercida por la flota industrial en el área correspondiente a la pesquería demersal austral sobre el recurso Cojinoba. Determinar estructura de tallas y edad, talla crítica y de primera captura, relación talla peso, análisis de contenido estomacal, sexo y condición reproductiva de los ejemplares de Cojinoba capturados. Establecer composición específica de las capturas en lances con capturas de Cojinoba y en lances dirigidos a este recurso. Proponer métodos de evaluación del recurso que permitan calificar su estatus según lo establece la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Descripción

1. Objetivo específico 1. 1.1. Compendio de antecedentes biológicos de los recursos cojinoba del sur (Seriolella caerulea) y cojinoba moteada (Seriolella punctata), a partir de información bibliográfica. 1.2. Estimación de los parámetros poblacionales y del ciclo de vida de Cojinoba del sur (Seriolella caerulea) y Cojinoba moteada (Seriolella punctata). 2. Objetivo específico 2. 2.1. Caracterización de las operaciones de pesca: área y estratos preferentes de captura, características de los lances de pesca y rendimientos promedios. 3. Objetivo específico 3. 3.1. Caracterización de los stocks de cojinoba en términos de estructura de tallas, estructura de edades, talla crítica y de primera captura, relación talla peso, análisis de contenido estomacal, proporción sexual y condición reproductiva. 4. Objetivo específico 4. 4.1. Composición específica de los lance de pesca. 5. Objetivo específico 5. 5.1. Propuesta de método de evaluación del stock del recurso Cojinoba. 6. Resultados, conclusiones y recomendaciones del Taller de difusión.

Clasificaciones

Código: 2018-39

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

100000000

100000000

0

Fecha inicio: 01/10/2018

Fecha término: 30/09/2020

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2018

Ejecutor: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas

Coordinador principal: Arancibia Farías, Hugo Gonzalo

Región(es): Los Lagos - Aysén - Magallanes

Temas: Gestión - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Peces / Peces de agua de mar

Especie(s): Cojinoba del norte

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: URL