Actualización de parámetros biológico-pesqueros de jaibas en la zona centro-sur de Chile

Objetivo general

Determinar, actualizar y validar los parámetros y procesos biológico-pesqueros relevantes del ciclo de vida de las principales especies de Jaibas, como insumo para la implementación de modelos de evaluación de stock, desarrollo de planes de manejo y la toma de decisiones en la zona centro y sur del país.

Objetivos específicos

Determinar los principales parámetros del ciclo reproductivo de las especies comprometidas en el proyecto. Determinar los parámetros y funciones de crecimiento de las especies comprometidas en el proyecto. Determinar las principales etapas del proceso de reclutamiento de las especies comprometidas en el proyecto. Identificar y validar a través de un panel de expertos los parámetros y procesos obtenidos en los objetivos específicos 1, 2 y 3.

Descripción

1. Determinación de los parámetros y periodos del ciclo reproductivo de las especies comprometidas en el proyecto. 2. Determinación de las funciones de crecimiento y relación talla peso, así como las épocas de muda de las especies comprometidas en el proyecto. 3. Determinación y caracterización de los procesos de reclutamiento ecológico y al stock explotable (épocas, áreas, sustratos, estructura de tallas del reclutamiento, entre otros). 4. Validación de los parámetros obtenidos en el presente proyecto, a través de un panel de expertos, expresamente convocado para ello. 5. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión de resultados. 6. Resumen del proyecto en idioma inglés en el informe final, para fines de difusión.

Clasificaciones

Código: 2015-39

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

59950000

59950000

0

Fecha inicio: 01/10/2015

Fecha término: 28/04/2017

575

19

1.6

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2015

Ejecutor: IFOP Instituto de Fomento Pesquero

Coordinador principal: Olguin Ibacache, Andres Eugenio

Región(es): Valparaíso - O'Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Ríos - Los Lagos

Temas: Gestión - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Crustáceos / Cangrejos

Especie(s): Jaiba - Jaiba mora

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: URL