Actualización de parámetros de historia de vida de reineta (Brama australis) en aguas nacionales

Objetivo general

Actualizar parámetros de la historia de vida de reineta, poblacionales y de la pesquería, en aguas nacionales

Objetivos específicos

1. Revisar y analizar información biológica generada en estudios previos de reineta a nivel nacional e internacional, si existieren, en particular de parámetros de crecimiento individual en longitud y peso, ojiva de madurez, talla media de madurez y ciclo reproductivo, mortalidad natural, mortalidad total, parámetros de la relación longitud-peso u otros. 2. Revisar y analizar información pesquera generada en estudios previos de reineta, en particular distribución de tamaños en las capturas, tallas medias, capturas totales (toneladas), esfuerzo de pesca, cpue u otros, si existieren. 3. Generar indicadores del stock de reineta (en particular parámetros de crecimiento individual en longitud y peso, mortalidad natural, mortalidad total, parámetros de la relación longitud-peso u otros) y compararlos con información previa existente. 4. Generar indicadores de la pesquería de reineta en aguas nacionales durante la ejecución del presente proyecto (capturas totales en peso, capturas en número a la edad o a la talla, cpue u otros). 5. Describir el proceso reproductivo de reineta basado en la temporalidad de estadios de madurez, generar una ojiva de madurez en hembras de reineta para su principal período, y determinar la talla media de madurez en hembras con índices macro y microscópicos en el período de máximo reproductivo. 6. Determinar la composición de la dieta y tasa de consumo de alimento (Q) de reineta mediante modelos indirectos. 7. Formular un modelo conceptual de la historia de vida del stock de reineta que incluya el alineamiento de edades (tr, tc, t*, tmax), postulando un posible patrón de distribución espacial de las fracciones adulta y juvenil, y migraciones. 8. Formular un modelo conceptual de explotación pesquera de reineta con sustento biológico que incluya, eventualmente, vedas y de qué tipo se trataría (de reclutamiento y/o reproductiva).

Descripción

1. Revisión detallada y análisis del material bibliográfico publicado del recurso reineta (parámetros del stock) y sus pesquerías en aguas nacionales e internacionales. 2. Revisión detallada y análisis de la información pesquera publicada de reineta con énfasis en las capturas, tallas medias, capturas totales (toneladas), esfuerzo de pesca, cpue u otros. 3. Parámetros de crecimiento individual en longitud y peso de la ecuación de von Bertalanffy (L, L?, t0, W?), mortalidad natural (M), mortalidad total (Z), parámetros a y b de la relación longitud-peso, otros, y compararlos con información previa. 4. Ciclo reproductivo sobre bases macroscópicas; ojiva de madurez y talla media de madurez de hembras con índices macro y microscópicos en el período de máximo reproductivo. 5. Contenido estomacal (como porcentaje en peso) y tasa de consumo diario de alimento (Q) de reineta con modelos indirectos. 6. Modelo conceptual de la historia de vida del stock de reineta con el alineamiento de edades (tr, tc, t*, tmax) e hipótesis de posible patrón de distribución espacial de las fracciones adulta y juvenil, y migraciones. 7. Modelo conceptual de explotación pesquera de reineta que incluya eventuales vedas de reclutamiento y/o reproductiva. 8. Conclusiones y recomendaciones para el manejo del recurso reineta, en base a los resultados obtenidos. 9. Resumen, conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión de resultados. 10. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Clasificaciones

Código: 2015-20

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

70000000

70000000

0

Fecha inicio: 01/10/2015

Fecha término: 30/09/2017

730

24

2

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.