Development of a Ssr Markers Set Associated with Berry Size Suitable For Routine Screening and Early Selection in Table Grape Breeding Programs, as a Model For Complex Traits in Woody Species

Objetivo general

Desarrollar un set de marcadores de tipo SSR (microsatélites) asociados con tamaño de baya, aplicables en selección rutinaria en etapas tempranas del mejoramiento genético de uva de mesa.

Objetivos específicos

1.- Identificar marcadores SSR en regiones adyacentes a SNPs/InDels asociados a tamaño de baya, así como en las cercanías de genes previamente asociados al carácter, tales como VvCEB1, VvNAC26 y otros, descritos mediante análisis transcriptómicos. 2.- Evaluar la naturaleza multi-alélica de los SSRs identificados usando un panel de variedades de uva de mesa (5-10). 3.- Analizar las asociaciones fenotipo-genotipo entre los alelos de SSRs y y el tamaño de baya mediante fenotipado y genotipado de poblaciones segregantes y variedades caracterizadas para tamaño de baya (colección de variedades y panel nuclear de vid). 4.- Comparar la utilidad y costos del uso de los marcadores SNPs/InDels vs. SSRs para tamaño de baya, en el contexto del PMG de uva de mesa de INIA.

Descripción

Clasificaciones

Código: 1171378

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

159428000

55887000

103541000

Fecha inicio: 01/01/2017

Fecha término: 31/12/2020

1460

48

4

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2017

Ejecutor: INIA Instituto de Investigaciones Agropecuarias

Coordinador principal: Hinrichsen Ramírez, Patricio

Temas: Mejoramiento genético vegetal

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja caduca / Viñas y vides

Especie(s): Vid de mesa

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDECYT

Otra Información de Interés: