Construcción de indicadores de abundancia de congrio dorado en la pesquería demersal austral (PDA)

Objetivo general

Establecer una metodología para la construcción de indicadores de abundancia de congrio dorado en la Pesquería Demersal Austral

Objetivos específicos

1. Identificar las principales áreas de pesca de congrio dorado en aguas interiores de la X, XI y XII Región. 2. Determinar indicadores de abundancia de congrio dorado en aguas interiores de la Pesquería demersal austral. 3. Caracterizar en términos biológico-pesqueros las áreas de pesca identificadas en referencia a estructuras de tallas, madurez, composición de captura y evaluar las potenciales diferencias entre ellas. 4. Estimar indicadores de abundancia de congrio dorado para la flota industrial que opera en aguas exteriores de la PDA.

Descripción

1. Análisis comprehensivo de la información disponible que permita la identificación de las principales áreas de pesca en congrio dorado aguas interiores de la PDA. 2. Mapas de áreas de pesca de congrio dorado aguas interiores de la PDA en concordia a la información histórica y en consulta con los usuarios de la pesquería. 3. Un protocolo de muestreo detallado y establecido en áreas específicas de aguas interiores que permitan la obtención de un índice de abundancia insesgado e independiente de la actividad comercial. 4. Un protocolo robusto que haga posible la replicación en el tiempo del proceso de muestreo con miras a la obtención de una serie temporal de abundancia basada en cruceros de CPUE en aguas interiores de la PDA. 5. Resultados operaciones desde los muestreos realizados en aguas interiores de la X, XI y XII Regiones. 6. Rendimientos de pesca, estructuras de tallas, edades y composición de captura derivada de los muestreos en zonas de pesca identificadas y comparación de estas variables entre las áreas de pesca identificadas. 7. Resultados de las operaciones de pesca comercial monitoreadas durante el desarrollo del proyecto. 8. Mapas con las principales zonas de pesca identificadas a partir del análisis de la base histórica la base histórica de las operaciones de la flota industrial. 9. Metodología para la estandarización de esfuerzo en la pesquería industrial que permita la obtención de índices de abundancia insesgados, incluyendo códigos detallados de programación. 10. Series temporales e incertidumbre asociada a la CPUE estandarizada en la pesquería industrial de arrastre y palangre y separada por stock. 11. Resultados, conclusiones y recomendaciones del Taller de difusión.

Clasificaciones

Código: 2017-46

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

221950000

221950000

0

Fecha inicio: 24/11/2017

Fecha término: 01/11/2019

707

25

1.9

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2017

Ejecutor: Pontificia Universidad Católica de Chile

Coordinador principal: Wiff Onetto, Rodrigo

Región(es): Los Lagos - Aysén - Magallanes

Temas: Gestión

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Peces / Peces de agua de mar

Especie(s): Congrio - Congrio dorado

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Manejo productivo - Valorización y gestión de residuos

Porción Salmón Veta