Estrategias de restauración ecológica en ecosistemas invadidos por Acacia melanoxylon en la zona costera de Biobío

Objetivo general

En este proyecto planteamos desarrollar estrategias de restauración ecológica en ecosistemas invadidos por especies exóticas en la zona costera de la Región del Biobío. Específicamente, planteamos desarrollar técnicas de restauración ecológica en ambientes invadidos por Acacia melanoxylon en la Provincia de Concepción. Esta área de estudio ha sido seleccionada debido a su alta riqueza de especies nativas y amenazadas, y el alto riesgo de remplazo por especies exóticas asilvestradas que presentan los fragmentos nativos remanentes y por la experiencia previa de trabajo en esta área de los investigadores de esta propuesta.

Objetivos específicos

Específicamente, planteamos realizar ensayos de control de especies invasoras utilizando técnicas mecánicas, químicas y biológicas. En el caso del control químico, éste será realizado mediante aplicación directa al tocón de aromo cortado para evitar impactos indeseados. En los lugares a intervenir se establecerán ensayos de restauración con plántulas nativas propias del sitio de estudio. Se evaluará el éxito inicial de restauración en términos de los atributos de composición, estructura y función así como también en términos de la capacidad de re-invasión. Además, se estimarán los costos de los distintos métodos a aplicar de tal forma de recomendar el mejor método que optimice los recursos. Dada a la creciente necesidad de restaurar los ecosistemas nativos, y que en muchos casos éstos están amenazados por especies invasoras, los principales resultados de este proyecto, compuestos por protocolos de restauración y técnicas de manejo, serán útiles para guiar futuros programas de restauración en otras áreas del país invadidas con esta misma especie u otras leñosas.

Descripción

Se considera la publicación de los resultados en revista científicas internacionales y medio de difusión masiva como redes sociales y prensa escrita.

Clasificaciones

Código: 036/2018

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

83000000

83000000

0

Fecha inicio: 15/09/2018

Fecha término: 15/09/2020

731

25

2

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Agroecología - Cambio climático - Conservación de la biodiversidad - Desarrollo rural - Patrimonio agroalimentario - Pueblos originarios - Seguridad Alimentaria - Variedades / ecotipos / razas

Gira técnica de innovación en resguardo y propagación de especies y cultivos de uso tradicional para comunidades de pueblos originarios de la zona Norte de Chile