Evaluación de métodos de control efectivo de pino oregón (Pseudotsuga mensiezii) en sitios con distinto grado de invasión en el centro-sur de Chile.

Objetivo general

El objetivo principal de este proyecto es definir métodos de control efectivos para pino oregón en zonas adyacentes a plantaciones forestales, orientados a favorecer la recuperación de la vegetación natural en ecosistemas afectados con distinto grado de invasión en el centro sur de Chile.

Objetivos específicos

(i) evaluar el efecto de la distancia desde la plantación original y la luminosidad y características de suelo sobre el establecimiento e invasión de pino oregón; (ii) implementar métodos de erradicación de plántulas, individuos juveniles y adultos, y evaluar el rebrote y re-invasión de pino oregón en el tiempo; (iii) evaluar la recuperación de la vegetación nativa y su potencial de restauración después del control de pino oregón; (iv) calcular los costos asociados a los métodos de control para sustentar su potencial uso en la ley 20.283; y (v) transferir la aplicabilidad del proyecto a través de un manual práctico con pautas de manejo y control de la invasión de pino oregón disponible para pequeños propietarios, usuarios del sector forestal y público en general. Para lograr estos objetivos, se va a trabajar en dos sitios de estudio con diferente grado de invasión en la región de La Araucanía (Malalcahuello y Marsella), con un total de 80 unidades experimentales que serán evaluadas por 3 años (2 años post control). Para (i) se va a modelar el kernel de dispersión de pino oregón mediante muestreos de lluvia de semillas en un gradiente de distancia desde la plantación y se va a caracterizar la luminosidad del sitio, tipo de sustrato y nutrientes de suelo. Además, se evaluará el banco de semillas y su potencial como fuente invasión. Para (ii) se van a aplicar tratamientos de remoción manual y mecánico de plántulas, individuos juveniles y adultos, y se evaluará su tasa de rebrote y mortalidad efectiva en el tiempo usando curvas de sobrevivencia. Para (iii) se comparará la abundancia, riqueza y diversidad de especies nativas entre sitios invadidos (año 1) y controlados (año 2 y 3) usando modelos de regresión y análisis de similitud (ANOSIM). Para (iv) se va a calcular el rendimiento y costos asociados a los tratamientos, cuantificando todos los productos obtenidos que puedan tener valor comercial. En (v) se van a sistematizar los métodos más eficientes (sencillos y de bajo costo) para el control de pino oregón y se va a generar un manual práctico con pautas de manejo a escala operativa.

Descripción

Los resultados esperados de este proyecto son a) comprender la ecología de invasión de pino oregón en sitios con distinto grado de invasión, en función de la distancia a plantaciones y su relación con factores abióticos determinantes para su establecimiento exitoso; b) determinación efectiva de métodos de control para pino oregón (a partir del punto anterior) y que al ser aplicados en forma diferenciada para árboles adultos, juveniles y plántulas reduzcan significativamente la invasión de pino oregón en el tiempo; c) demostrar que un adecuado control de la invasión de pino oregón disminuye el riesgo de re invasión y aumenta la cobertura y diversidad de la vegetación nativa; y d) que los métodos estudiados en este proyecto sean de utilidad para su implementación a escala operativa en pautas de manejo establecidas por CONAF mediante la aplicación de la ley 20.283.

Clasificaciones

Código: 022/2018

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

82485600

82485600

0

Fecha inicio: 07/09/2018

Fecha término: 28/08/2020

721

24

2

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Agroecología - Cambio climático - Conservación de la biodiversidad - Desarrollo rural - Patrimonio agroalimentario - Pueblos originarios - Seguridad Alimentaria - Variedades / ecotipos / razas

Gira técnica de innovación en resguardo y propagación de especies y cultivos de uso tradicional para comunidades de pueblos originarios de la zona Norte de Chile