Métodos de manejo efectivos para el control de pino contorta

Objetivo general

La presente propuesta busca evaluar los métodos de control para la especie invasora Pinus contorta (pino contorta) en las regiones de La Araucanía y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Pino contorta es una especie considerada altamente invasora a nivel mundial, siendo clasificada una maleza maligna en Nueva Zelanda.

Objetivos específicos

Obj. 1: Revisar y sistematizar experiencia nacional e internacional en el control de Pinus contorta y otras coníferas similares y determinar cuáles son las opciones de control de Pinus contorta para los ecosistemas nativos de Chile. Obj. 2. Evaluar la eficacia de técnicas de control de Pinus contorta a escala de rodal. Obj. 3. Evaluar la eficacia de técnicas de control de Pinus contorta a escala de árbol individual. Obj. 4: Calcular el rendimiento y costos asociados a los tratamientos, cuantificando todos los productos obtenidos que puedan tener un valor comercial. Obj. 5: Evaluar el potencial de re-invasión de Pinus contorta en los distintos tratamientos de control de la especie. Obj. 6: Evaluar el impacto de los tratamientos de control de Pinus contorta en el componente ambiental del ecosistema manejado y su potencial de restauración natural después de la intervención (2 años). Obj. 7: Generar guía de manejo para el control de Pinus contorta en Chile (prevención, control, manejo de residuos, opciones de restauración, monitoreo). Obj. 8: Instalar capacidades en el personal de CONAF, propietarios particulares y comunidad asociada a los ecosistemas invadidos, enfocados en la prevención y el control de la invasión de Pinus contorta en los ecosistemas chilenos. La metodología contempla desde la búsqueda de información base a nivel nacional e internacional. Además, plantea el establecimiento en terreno de parcelas permanentes para evaluar los tratamientos de control (mecánico y químico; a escala de rodal y árbol individual) y su dinámica en el corto plazo.

Descripción

Los resultados esperados incluyen una evaluación económica y ambiental de los mejores métodos de control de Pinus contorta. Esta información sobre los impactos y dinámica de los tratamientos va a permitir potenciar la restauración de los ecosistemas invadidos. Por lo tanto, los resultados de este proyecto van a contribuir a controlar la invasión de pino contorta, y de otras coníferas similares, tanto en áreas naturales como semi-naturales, para así reducir los potenciales impactos negativos ambientales, sociales y económicos y restaurar los ecosistemas forestales nativos.

Clasificaciones

Código: 014/2018

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

82850000

82850000

0

Fecha inicio: 01/10/2018

Fecha término: 01/10/2020

731

25

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2018

Ejecutor: Universidad de Concepción

Coordinador principal: Pauchard Cortes, Anibal

Región(es): Araucanía - Aysén

Temas: Conservación de la biodiversidad

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): General para rubro Bosque nativo

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Agroecología - Cambio climático - Conservación de la biodiversidad - Desarrollo rural - Patrimonio agroalimentario - Pueblos originarios - Seguridad Alimentaria - Variedades / ecotipos / razas

Gira técnica de innovación en resguardo y propagación de especies y cultivos de uso tradicional para comunidades de pueblos originarios de la zona Norte de Chile