Métodos y cuotas de recolección de semillas de Araucaria araucana para cautelar el equilibrio ecosistémico de esta especie en su área de distribución

Objetivo general

Diseñar y Evaluar a nivel piloto un sistema de cosecha o recolección sustentable de semillas de Araucaria a modo de resguardar la disponibilidad de semillas mínima para asegurar la regeneración natural y la mantención de la fauna nativa asociada.

Objetivos específicos

Definir y caracterizar zonas de producción de piñones en su área de distribución, mediante el uso de sistemas expertos de información geográfico y metodologías de evaluación cuantitativa, así como proponer, adaptar y/o validar técnicas y métodos de recolección sustentables ancestrales a modo de minimizar el daño al árbol y al ecosistema, además caracterizar la estructura del rodal del área piloto y cuantificar la producción de semillas y su periodicidad y, finalmente, definir cuotas máxima de extracción de semillas por árbol para zonas de producciones equivalentes a las del área de estudio y la elaboración de protocolos de recolección sustentable. En términos metodológicos, el proyecto busca probar la hipótesis que acciones silvícolas y no silvícolas, considerando una mayor disponibilidad de semillas por medio de la exclusión de ganado, el nivel de consumo de la fauna nativa y la regeneración natural, pueden determinar un nivel crítico de recolección. Para esto, se utilizarán bases de datos espacial y alfanumérica existentes, integrando antecedentes dasométricos, dendrométricos y de reflectancia. Se elaborarán mapas de homogeneidad de rodales, de variables de clima y suelo, y de producción potencial de frutos de Araucaria, los cuales además serán validados mediante un muestreo de campo. Asimismo, se identificarán y caracterizarán los métodos tradicionales, culturales y ancestrales de recolección de semillas de Araucaria dentro de su área de distribución, indagando además en los daños que se pudieran provocar a los árboles durante dicho proceso. La sustentabilidad del sistema de cosecha tradicional se validará en la unidad piloto contrastándolo con un nuevo método o bien uno modificado. De estas actividades se identificarán los costos en los cuales se incurre en un proceso de recolección sustentable, y las acciones que debieran ejecutarse para disminuir los posibles daños o riesgos al ecosistema que provoca la recolección. La unidad piloto permitirá caracterizar la estructura del rodal en términos dasométricos y dendrométricos, así como los parámetros fenológicos de la especie y los parámetros físicos y fisiológicos de las semillas. Además, se elaborará una cartografía de la distribución horizontal de la Araucaria, en cuanto a árboles hembras y machos, calidad, altura y posición sociológica. Conjuntamente con esto, se determinará el área de influencia de semillación de los árboles madres y niveles de regeneración. Finalmente, con todos los antecedentes obtenidos, se definirán cuotas máximas de extracción de semillas por árbol para zonas de producciones equivalentes a las del área de estudio, las que serán validadas mediante mediciones por dos años en la unidad piloto de acuerdo con los métodos de cosecha en estudio.

Descripción

Clasificaciones

Código: 011/2018

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

44863302

44863302

0

Fecha inicio: 10/09/2018

Fecha término: 01/09/2020

722

25

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2018

Ejecutor: INFOR Instituto Forestal

Coordinador principal: Larraín Larraín, Oscar Eduardo

Región(es): Bío Bío - Araucanía

Temas: Propagación vegetal - Sustentabilidad

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Araucaria

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand