Rescate y valorización del proceso artesanal del trabajo con la copihuera como valor patrimonial material e inmaterial de las artesanas de la comuna de Melipeuco

Objetivo general

Desarrollar un proceso productivo piloto de copihue, con ecotipos locales y comerciales, a través de un manejo agronómico sostenible transferido a la comunidad y equipos técnicos para el desarrollo de artesanía en fibra.

Objetivos específicos

Establecer una unidad demostrativa para evaluar adaptación y transferir un manejo agronómico de producción de ecotipos de copihues seleccionados, para la manufactura de productos de artesanía en fibra en la comuna de Melipeuco. Propagación sexual y vegetativa por mugrón de copihueras presentes en el sector Membrillo Bajo, de la comuna de Melipueco, para la obtención de plantas adaptadas a dicha zona edafoclimática. Desarrollar pruebas técnicas de fijación de tintes en voqui-copihue, para el diseño de nuevos productos artesanales con innovación basada en el uso de la fibra de voqui-copihue, pertinente con la técnica y procesos de producción local de las artesanas de Melipeuco. Realizar actividades de transferencia del conocimiento sostenible de voqui-copihue para la producción de artesanía y de difusión de los resultados del proyecto. Identificar conocimientos y prácticas asociadas a la recolección de voqui-copihue y la elaboración de cestería tradicional mapuche contribuyendo a su rescate patrimonial en Melipeuco.

Descripción

Clasificaciones

Código: PYT-2017-0700

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

84470667

53240000

31230667

Fecha inicio: 18/12/2017

Fecha término: 30/10/2020

1047

35

2.9

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024