Quinoa atacameña : Determinación y caracterización de genotipos élite para incrementar el uso de quinoa en condiciones de restricción hídrica y salina.

Objetivo general

Utilizar genotipos avanzados (élite) adaptados a condiciones locales y restricción hídrica, para diversificar e incrementar los usos de quínoa y transferir los productos y paquetes tecnológicos asociados.

Objetivos específicos

Seleccionar genotipos adaptados de quínoa para su establecimiento en ensayos agronómicos y condiciones de restricción hídrica controlada en Atacama, y generar recomendaciones de manejo agronómico (OE1). Caracterizar los genotipos según adaptabilidad y rendimiento de grano en respuesta a fertilidad y tasas de riego, considerando parámetros productivos y rentabilidad de agua (OE2). Diferenciar genotipos de acuerdo a sus atributos funcionales y con ello sentar las bases para su potencial uso en la industria alimentaria. Transferir tecnologías que permitan difundir los avances, potencial y resultados obtenidos mediante actividades en terreno con productores e interesados (OE4).

Descripción

A través del cultivo de quínoa, se determinó el potencial productivo en Atacama, a través de la caracterización e identificación de los genotipos mejor adaptados y sus componentes nutricionales y funcionales relevantes, para poder diferenciar alternativas en base a un paquete agronómico adaptado a las restricciones hídricas y climáticas imperantes, como primera fase para desarrollar en una siguiente etapa, nuevos productos a partir de grano, harina, productos frescos y/o procesados. Basados en los genotipos seleccionados de quínoa del Programa de Mejoramiento Genético de INIA (PMG-Quínoa), se identificaron los materiales sobresalientes y mejor adaptados para ser utilizados en zonas con problemas de disponibilidad hídrica y salina de la región de Atacama. Se determinó la época de siembra óptima, correspondiente a salidas de invierno (fines Junio), y en ensayos agronómicos se probaron manejos relativos a Fertilización y Riego en condiciones de restricción hídrica controlada en Atacama. Este proyecto permitió identificar líneas seleccionadas con rendimiento de grano superior, registrándose un potencial productivo destacado, con un rendimiento equivalente superior a 5 toneladas/ha. Finalmente se analizaron los genotipos de acuerdo a su Composición Nutricional y Funcional, determinando contenido y perfil de ácidos grasos, contenido de Proteínas y perfil de Aminoácidos, contenido de Carbohidratos, Fibra Cruda, Minerales y Compuestos Funcionales, tanto el Contenido de Polifenoles totales, como su Capacidad Antioxidante.

Clasificaciones

Código: 30432772

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

241820875

146820000

95000875

Fecha inicio: 31/12/2015

Fecha término: 30/10/2017

669

23

1.8

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Funcionalidad alimentaria - Manejo productivo - Modelo de negocio - Propagación vegetal - Recursos genéticos - Variedades / ecotipos / razas

Diversificación de la Matriz Productiva de Berries, mediante la introducción de variedades y selección de ecotipos varietales plus, para el desarrollo del Sauco cultivado en el sur de Chile

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla