Disminuir o eliminar el uso de herbicidas en frutales con un manejo integrado que añade a los ovinos como rubro complementario. Para esto se plantea el pastoreo directo, con ovinos entrenados - a través de aversión inducida - para consumir solamente las malezas que crecen espontáneamente entre hileras, o las forrajeras que se siembran para controlarlas y mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo.
Generar en los animales rechazo al consumo de brotes, hojas, frutos y cualquier parte de la planta que se desea proteger. Mejorar las características físicas y químicas del suelo con la incorporación de materia orgánica proveniente de los sistemas ovino-forrajeros. Reducir costos en el control mecánico o químico de malezas. Complementar un manejo integral que puede permitir la calificación de producto orgánico -de mayor precio- a algunos cultivos (uva, olivos). Definir y publicar un protocolo práctico (dosis y tiempo del entrenamiento; duración del efecto de aversión; diferencias entre períodos fenológicos, costos, etc.)
Base fuente: Base Nacional de Proyectos
230557530
129248500
101309030
Fecha inicio: 01/03/2016
Fecha término: 31/12/2019
1400
117
3.8
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2015
Ejecutor: INIA Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Coordinador principal: Covacevich Concha, Nilo José
Región(es): O'Higgins
Temas: Alimentación y nutrición animal - Manejo productivo - Sustentabilidad
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja caduca / Viñas y vides - Agrícola / Frutales hoja persistente / Olivos - Pecuario / Ovinos / General para Subsector Ovinos
Especie(s): General para rubro General para Subsector Ovinos
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: Fondo regional / FIC Región del Libertador Bdo. O´Higgins - Fondo Regional