Jaiba, sustentabilidad pesquero artesanal en Aysén.

Objetivo general

Generar una nueva actividad productiva para comunidades costeras, a través de la integración de la pesca y la acuicultura, basada en el desarrollo de tecnología para el uso sustentable de recursos pesqueros clave de la Región de Aysén. El logro de este objetivo permitirá entregar nuevas herramientas tecnológicas, a los pescadores artesanales que permitirán mantener niveles de producción y pesca sustentables, mejorando la fuente de trabajo y calidad de vida de los pescadores y su familia. Permite dar inicio a una nueva concepción en la sinergia de las comunidades de pescadores, criadores, procesadores, compradores y comercializadores. Entre los atributos más relevantes del producto, se destaca que podrá ofrecer trazabilidad al producto y el proceso productivo. Representa la base para nuevos emprendimientos similares, y dará paso a una forma diferente de abordar el aprovechamiento de los recursos pesqueros, la investigación e inversión a nivel regional, pudiendo irradiar hacia otras regiones y el país entero.

Objetivos específicos

1. Generar dos unidades demostrativas de engorda de jaiba a talla comercial (a escala experimental), a partir de ejemplares obtenidas del medio natural, y liberación pasiva de larvas de forma natural a partir de los individuos fertilizados dentro del sistema de engorda. En la operación habitual de la flota que extrae Jaibas, conforme a lo que establece la normativa vigente, deben ser devueltos al mar aquellos ejemplares cuya talla es inferior a 12 cm de diámetro céfalo-torácico (caparazón) y las hembras ovíferas. Una actividad de engorda de jaiba para incrementar el peso y el rendimiento del producto, contribuye al mejor aprovechamiento de los recursos naturales de la región y abre paso a un emprendimiento productivo innovador. 2. Validar los parámetros productivos que determinan la productividad y el rendimiento económico de la Unidad Demostrativa de Producción de Jaiba. Para que esta actividad sea sustentable en el tiempo, es necesario validar los parámetros productivos que determinan las cualidades del negocio, la operación, los riegos y externalidades. No es suficiente que la engorda sea factible desde el punto de vista técnico-económico y jurídico, sino que debe ser sustentable en el tiempo. Es por tanto necesario, validar los parámetros productivos, la operación, el marco normativo en que esta actividades es jurídicamente viable. 3. Poner a prueba la opción de aprovechar la biomasa disponible no utilizada de moluscos bivalvos. Es ampliamente sabido que la costa de la XI región está afecta a proliferaciones de marea roja, lo que representa una seria limitación al aprovechamiento de bancos de bivalvos. En esta propuesta de proyecto, se incluye, explorar la factibilidad de utilizar proteína de bivalvos, como parte de la dieta que se ofrece a la jaiba en cautiverio, para engorda sostenida utilizando proteína a bajo costo y actualmente subutilizada.

Descripción

Clasificaciones

Código: 30346927

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

165291800

126493020

38798780

Fecha inicio: 01/09/2014

Fecha término: 01/09/2016

731

25

2

Relacionados

2022 / Agricultura de precisión - Cambio climático - Conservación de la biodiversidad - Ecología - Logística - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Mecanización / automatización - Recursos Naturales y Medio Ambiente - Servicios ecosistémicos - Sustentabilidad - Tecnologías de proceso - Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

TROFICA tree tracker