Study of the Mitochondrial Dynamics in the Spermatozoa of Fish for the Optimization of Reproduction in Chilean Aquaculture.

Objetivo general

Establecer un modelo comparativo de la dinámica mitocondrial a nivel ultraestructural, funcional y genómico en espermatozoides de salmón Atlántico (Salmo salar) y el róbalo patagónico (Eleginops maclovinus), lo que permitiría el desarrollo de una herramienta biotecnológica para optimizar la reproducción de las especies de peces de agua salada para la acuicultura chilena.

Objetivos específicos

1.- Determinar la ultraestructura mitocondrial y el genoma de espermatozoides de salmón atlántico (Salmo salar) y róbalo patagónico (Eleginops maclovinus). 2.- Evaluar la función seminal y mitocondrial en espermatozoides de salmón del Atlántico (Salmo salar) y róbalo patagónico (Eleginops maclovinus) durante el almacenamiento in vitro. 3.- Establecer un modelo de manejo in vitro para los espermatozoides de peces como base de la dinámica mitocondrial para optimizar la función seminal en el salmón del Atlántico (Salmo salar) y el róbalo patagónico (Eleginops maclovinus).

Descripción

Los resultados muestran que existe un efecto significativo del medio de almacenamiento in vitro (Storfish®) desde el día 5 de incubación en parámetros cómo la ultraestructura celular, funcionalidad espermática y actividad mitocondrial de espermatozoides de S. salar y E. maclovinus. Según Ubilla et al., (Aquaculture Research, 46(S1), 37-44. 2014) y Figueroa et al., (Reviews in Aquaculture, 9(1), 76-87. 2017) la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) y la peroxidación de lípidos son reconocidas como problemas para la supervivencia y capacidad fecundante de espermatozoides en el almacenamiento. Observando una disminución de la motilidad espermática, perdida de la integridad de la membrana plasmática y potencial de membrana mitocondrial. De igual forma se detectó un aumento de la producción de O2 acompañado con una mayor tasa de consumo O2 en la actividad mitocondrial, que se asocia a la producción de estrés oxidativo de las células y una disminución de la producción ATP. Estos resultados concuerdan con la información obtenida por Contreras et al., (Aquaculture, 481, 58-63. 2017) quien reporto en espermatozoides de robalo patagónico alteraciones significativas en la actividad mitocondrial y producción de ATP durante 7 días de almacenamiento in vitro. Pero la incorporación de antioxidantes como cisteamina (5mM) en los medios de almacenamiento (Storfish®) de espermatozoides de S. salar y E. maclovinus permitió controlar y reducir la lipoperoxidación hasta 7 días de almacenamiento in vitro a 4°C, permitiendo optimizar los protocolos de almacenamiento a nivel experimental para mejorar la capacidad fecúndate del espermatozoide.

Clasificaciones

Código: 1151315

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

163823000

163823000

0

Fecha inicio: 15/03/2015

Fecha término: 15/03/2018

1096

91

3

Relacionados

2023 / Manejo productivo - Valorización y gestión de residuos

Porción Salmón Veta