Analizar prospectivamente los encadenamientos productivos, actuales y potenciales, de productos y servicios madereros y no madereros derivados del Bosque Nativo de la Región del Biobío, con la finalidad de proponer estrategias orientadas al fortalecimiento y sostenibilidad de la interacción de los distintos actores de la cadena de producción y comercialización de productos y servicios con identidad territorial local, en el marco de la Ley 20.283.
1. Analizar experiencias de trabajo en encadenamientos productivos de recursos forestales nativos a nivel internacional y nacional. 2. Identificar la cadena de producción y comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del Bosque Nativo de la Región del Biobío. 3. Examinar prospectivamente los encadenamientos de productos y servicios madereros y no madereros, actuales y potenciales, identificados en la Región del Biobío vinculados al turismo de intereses especiales, artesanía agroalimentaria y patrimonio cultural, y artesanía en madera y aceites esenciales. 4. Proponer estrategias orientadas al fortalecimiento y sostenibilidad de la interacción de los actores de la cadena de producción y comercialización de productos y servicios vinculados al Bosque Nativo con sello de identidad territorial local. 5. Implementar un programa de comunicación y difusión de las actividades desarrolladas por el proyecto para promover los contenidos de la Ley 20.283 y fortalecer el desarrollo de encadenamientos productivos con sello de identidad territorial local.
La propuesta contribuye a profundizar en el análisis y desarrollo de encadenamientos productivos, actuales y potenciales, de productos y servicios vinculados a recursos forestales nativos con el fin de promover un mejor uso de los incentivos contenidos en la Ley 20.283, y a su vez, proponer estrategias orientadas al fortalecimiento y sostenibilidad de la interacción de los distintos actores de la cadena. Especial énfasis será puesto en la asesoría y acompañamiento a los pequeños propietarios forestales para promover el desarrollo de productos y servicios con de identidad territorial local. Entre los resultados esperados están: Objetivos Resultados esperados 1. Analizar experiencias de trabajo en encadenamientos productivos de recursos forestales nativos a nivel internacional y nacional. 1 informe sobre experiencias de encadenamientos productivos a nivel internacional y nacional. 1 experiencia de encadenamiento productivo nacional seleccionada para visitar por pequeños propietarios forestales. 2. Identificar la cadena de producción y comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del Bosque Nativo de la Región del Biobío. 2 talleres realizados con pequeños propietarios forestales. 1 taller realizado con extensionistas forestales. 1 taller realizado con agentes productivos (profesionales, autoridades y representante de organizaciones público y privado vinculado al sector agroalimentario). 1 mapa de actores claves de la cadena 1 informe sobre estructura de la cadena de productiva y de comercialización. 3. Examinar prospectivamente los encadenamientos de productos y servicios madereros y no madereros, actuales y potenciales, identificados en la Región del Biobío vinculados al turismo de intereses especiales, artesanía agroalimentaria y patrimonio cultural. 1 informe sobre potencialidades, capacidades y fortalezas: i) turismo de intereses especiales (TIE), ii) patrimonio agroalimentario y iii) artesanía en madera y aceites esenciales vinculados al Bosque Nativo de la Región del Biobío. 3 focus groups con actores productivos y locales para definir encadenamientos productivos actuales y potenciales en: i) TIE, ii) patrimonio agroalimentario y iii) artesanía en madera y aceites esenciales. 1 Informe con definición de escenarios prospectivos para el desarrollo de encadenamientos productivos en los sectores seleccionados. 1 tesis de pregrado para abordar el análisis de los encadenamientos productivos. 4. Proponer estrategias orientadas al fortalecimiento y sostenibilidad de la interacción de los actores de la cadena de producción y comercialización de productos y servicios vinculados al Bosque Nativo con sello de identidad territorial local. 3 Grupos de trabajo estructurados en función de las actividades productivas seleccionadas. - Estrategias diseñadas para encadenamientos productivos con sello de identidad territorial local. - Plan de asesorías técnicas y asociativas especializadas por rubro. - Gira tecnológica desarrollada. - Experiencia piloto de encadenamientos productivos. - Diseño e imagen corporativa de la experiencia piloto. - Participación de grupos de trabajo en ferias provinciales y regionales (Ferias de artesanía y patrimonio cultural, Ecobarrio, Feria Ambiental Reserva de la Biosfera, etc.). 5. Implementar un programa de comunicación y difusión de las actividades desarrolladas por el proyecto para promover los contenidos de la Ley 20.283 y fortalecer el desarrollo de encadenamientos productivos con sello de identidad territorial local. - Actividad de lanzamiento del proyecto (ceremonia de inicio del proyecto) - Diseño y reproducción de material de difusión: pendón, libretas, carpetas, bolsos ecológicos y otros artículos de promoción del proyecto. - Diseño y reproducción de 1 video - Realización de 4 programas radiales - Diseño y reproducción de catálogo de productos y servicios con sello de identidad territorial. - Desarrollo e implementación de una aplicación digital sobre productos y servicios desarrollados con sello local, disponible en sitio web www.agronegociosubb.cl perteneciente al Centro de Agronegocios de la Universidad del Bío-Bío. - Seminario de cierre del proyecto. - Realización de al menos una publicación en revista científica especializada. Resultados transversales derivados de la realización del proyecto: - Generación de redes de colaboración y trabajo en torno al manejo sostenible de recursos naturales y la comercialización de productos y servicios. A partir de las experiencias desarrolladas en los Proyecto Bosque Nativo 051/2012 y 030/2014, se espera fortalecer la red de colaboración y trabajo entre asesores técnicos, organizaciones de productores, consultores y académicos para aportar en la promoción del manejo sostenible del Bosque Nativo, generando mesas técnicas y convenios de cooperación institucional. - Generación de un modelo de fortalecimiento de las capacidades de los pequeños propietarios para generar emprendimientos comerciales con productos y servicios provenientes del bosque nativo basado en: a) formación de recursos humanos; b) método de trabajo participativo y enfocado en el desarrollo competencias técnicas para apoyar la implementación de la ley 20.283; c) articulación con actores públicos y privados y d) desarrollo de una experiencia piloto para evaluar los resultados del proyecto. Los resultados de esta investigación constituyen un modelo de trabajo multidisciplinario y colaborativo entre el sector público y privado para un mejor desarrollo de las iniciativas vinculadas al fortalecimiento capacidades de emprendimiento posible de replicar en otros sectores del país. Los resultados y productos finales de este proyecto estarán disponibles a la comunidad local a través de la página web del Centro de Agronegocios UBB (www.agronegociosubb.cl) y además será divulgada en seminarios, congresos, charlas y artículos de investigación académica
Base fuente: Base Nacional de Proyectos
38910000
35930000
2980000
Fecha inicio: 15/09/2016
Fecha término: 31/10/2018
776
26
2.1
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2016
Ejecutor: Universidad del Bío Bío
Coordinador principal: Vásquez González, Bernardo Alfonso
Región(es): Bío Bío
Temas: Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Comercialización y Marketing - Educación / capacitación - Extensión y difusión tecnológica
Sector-Subsector-Rubro: Turismo / Turismo de intereses especiales basado en la naturaleza / Bosque nativo - Otros productos (elaborados) / Otros productos / Bosque nativo - Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo
Especie(s): s/i especie (Rubro Bosque nativo)
Estado: Finiquitado