Fortalecimiento y consolidación de la Cooperativa Campesino Huichahue, mediante el desarrollo de un Plan de acción a corto plazo, con énfasis en la gestión de la innovación

Objetivo general

Fortalecer y consolidar la cooperativa campesina Huichahue, mediante la ejecución de los ámbitos priorizados del Plan de acción en el corto plazo, con énfasis en la gestión de la innovación.

Objetivos específicos

1. Potenciar y consolidar la administración de la Cooperativa Campesina Huichahue. 2. Instaurar una Plataforma de Gestión de la Innovación Cooperativa, abierta y participativa. 3. Desarrollar nuevas áreas de negocio, que permitan diversificar y aumentar la competitividad de la Cooperativa. 4. Fortalecer organizacionalmente a la cooperativa y su visualización, desarrollando la gestión del conocimiento, la comunicación y la participación a nivel societario.

Descripción

La Cooperativa Huichahue, ha desarrollado recientemente y de manera participativa, un Plan de Desarrollo para el período 2017-2020. En el cual se contemplan acciones necesarias para potenciar y fortalecer el trabajo que realiza tanto en lo productivo-comercial como en lo organizacional. Es por ello, que esta iniciativa en la implementación y apoyo para la puesta en marcha de este Plan -al menos en los primeros 12 meses-, para lo cual se han fijado 4 objetivos centrales, los cuales hacen referencia a: 1. Consolidar todo el ámbito administrativo de la cooperativa. Por medio de la contratación de equipo técnico preparado que apoye de manera permanente a la administración, entre otras actividades; 2. Crear una Plataforma de innovación, que se traducirá en promover desde la cooperativa, instancias de diálogo y trabajo conjunto con otras cooperativas y entidades públicas y privadas, todo con el apoyo de la Confederación de Cooperativas y con la finalidad de instaurar dentro de la cooperativa un comité de gestión de la innovación; 3. Desarrollar e Instalar dos nuevas unidades de negocio, en el ámbito de insumos agrícolas y la venta de servicios de maquinaria. Esto permitirá diversificar el negocio y entregar a su vez servicios a sus socios y a otros productores del sector; 4. Potenciar la visualización y la comunicación de la Cooperativa, tanto hacia los mismos socios como hacia el exterior. Para ello se continuará potenciando el sitio web de la cooperativa, y se generara material de información y difusión, entre otras actividades relevantes.Con el desarrollo de estas acciones se pretende avanzar hacia resultados que permitir consolidar a la cooperativa en su gestión, tanto de negocios como organizacional, logrando además reconocimiento y validación desde el sector productivo donde se encuentra y finalmente posicionarla como una empresa sostenible, innovadora y sólida, sin perder su carácter social.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Eficiencia energética - Inocuidad alimentaria - Modelo de negocio - Tecnologías de proceso

Gira tecnológica para horticultores de la región de O'Higgins, Experiencia del Valle de Azapa y Pampa concordia como modelo de sustentabilidad y agricultura protegida en la región de Arica-Parinacota.