Producción de Cera Orgánica

Objetivo general

Potenciar la producción y comercialización de cera, miel y propóleos orgánicos en 4 grupos de apicultores de organizaciones indígenas de las comunas de Freire, Melipeuco y Loncoche.

Objetivos específicos

Implementar un sistema de producción apícola orgánico con énfasis en la producción de cer; Coordinar a los distintos grupos.; Generar capacidades en los apicultores para el manejo de apiarios destinados a la producción de cera, miel y propóleos orgánicos.; Obtener certificación orgánica de los productos de cera, miel y porpóleo.; Cosechar cera, mil y propóleos.6. Procesoar estos productos.7. Potenciar un sistema de comercialización asociativa para insertar productos apícolas nuevos en el mercado.8. Difundir los conocimientos y experiencias adquiridas durante la ejecución del proyecto.

Descripción

La producción apícola orgánica en Chile tiene como (imitante la disponibilidad de cera estampada orgánica. En el país, a pesar de existir producción de miel orgánica, no existe producción de cera de este tipo, que asegure la calidad orgánica. Pensar en una producción específica de esta calidad de cera obliga no solamente a cumplir las normas existentes en la materia sino también a cambiar los manejos comunes de la apicultura.En las comunas de Freire, Loncoche y Melipeuco existen diversas organizaciones indígenas que desarrollan actividades apícolas. Estos grupos de apicultores utilizan métodos orgánicos en el manejo de sus apiarios y viven en sectores privilegiados para desarrollar este tipo de apicultura. Los apicultores están dispuestos a continuar utilizando métodos orgánicos e insertarse de lleno en la producción orgánica.Además darán énfasis a la fabricación de cera orgánica como primer producto y en segundo lugar miel y propóleos comprometiéndose a realizar un riguroso manejo que les permita obtener la certificación de sus productos.Para ello deben disponer en sus apiarios, de un suplemento de familias de abejas en colmenas habilitadas para la producción de cera. Aplicando manejos estrictamente orgánicos que les permita incorporarse a un sistema de certificación. Para reforzar el trabajo en la línea orgánica, un experto en apicultura capacitará y asesorará a los apicultores y un inspector de certificación orgánica organizará el proceso de certificación participativa.La cera cosechada será procesada en un taller dé estampado con máquina propia exclusiva para este tipo de cera. La comercialización en el primer periodo apuntará a apicultores que se inician en producciones orgánicas. En el caso de la miel, existe un pequeno mercado de productos orgánicos que podrá absorber la cantidad producida.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024