Evaluación de perspectivas de desarrollo para la producción y comercialización de productos orgánicos deshidratados

Objetivo general

Evaluar la factibilidad económica, técnica y comercial de producir comercializar productos orgánicos deshidratados.

Objetivos específicos

Revisar la normativa que regula la producción y la comercialización de los productos orgánicos en el mercado europeo y en los Estados Unidos en la lógica específica de los requerimientos para deshidratados.; Identificar oportunidades para los productos deshidratados en los mercados de la Unión Europea y de los E;UU.; Identificar las etapas del proceso productivo y la tecnología adecuada para lograr productos orgánicos deshidratados, sin perder la traza de sustentabilidad e inocuida;; Realizar una evaluación económica, ambiental, social y legal, a nivel de perfil, que permita estimar la factibilidad de producir y comercializar de productos orgánicos deshidratados

Descripción

La demanda por productos orgánicos está creciendo, en el mercado nacianal e internacional. En Chile, se ha registrado un aumento de Ia superficie de cultivos (frutales y hortalizas), certificados como orgánico. Nuestro país tiene experiencia en la producción y cornercialización de productos deshidratados exportados.Los productos hortofruticolas orgánicos chilenos son, en su gran mayoría comercializados como productos frescos, existiendo la posibilidad de entrar a Ios Mercados de la Unión Europea y de Estados Unidos, con productos con mayor valor agregado como son los deshidratados orgánicos. El proceso de deshidratar conforme a las normas de certificación orgánica de la Union Europea (Reglamento 2092/91) y de Estados Unidos (NOP), no se ha llevado a cabo en Chile, por lo que se genera Ia necesidad de realizar un estudio para evaluar las perspectivas de desarrollo para.Ia producción y comercialización de productos orgánicos deshidratados, en particular en el mercado externa.Con este estudia se busca identificar las normativas que regulan la producción y comercialización de productos orgánicos en los mercados de Europa y Estados Unidos, exarninar estas mercados para determinar Si existe un espacio para comercializar especies hortofruticolas deshidratadas; identificar las etapas del proceso productivo de las ospecies a deshidratar, para que las praductos sean orgAnicos, inocuas y sustentables. Por último, hacer las evaluaciones econOmicas, de impacta ambiental, social y los aspectos legales, para poder estimar la factibilidad de producir y comercializar productos deshidratados orgánicosLa metodologla se basa, fundamentalmente, en revisar información secundaria (estadisticas y publicaciones) y levantar información privada a través de entrevistas y consultas a personas especializadas en temas de mercada y producción.El estudio tiene un cosoa total de $20.670.300 y se espera identificar los procesos productivos que cumplan las normativas orgánicas vigentes, para las especies hortofruticolas demandadas en los mercados europeo y Estadounidense. Adernás se conocerá el funcionamiento de estos mercados, canales de distribución y margen de precio con productos no argánicos para deterrninar la remuneración asociada a Ia calidad de orgánico del producto deshidratado. Par iItimo, silas evaluaciones son positivas, se contará con una estructura organizacional y un plan de trabajo para poner en marcha tal prayecto.

Relacionados

2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule