Diseño y desarrollo de productos con identidad territorial a partir de materias primas de origen ganadero para integración con el circuito comercial de San Pedro de Atacama

Objetivo general

Apoyar a pequeños emprendedores de San Pedro de Atacama en el diseño, desarrollo y comercialización de productos con valor agregado derivados de la ganadería, de alta calidad y representativos de la identidad territorial.

Objetivos específicos

Habilitar unidades productivas para la confección de productos a partir de materias primas de origen ganadero, en combinación con otros materiales locales.Incorporar competencias en operarios y artesanos para el diseno y confección de productos con valor agregado elaborados a partir de materias primas de origen local.Mejorar disenos y procesos para la elaboración de productos con valor agregado e identidad territorial.Disenar e implementar un plan de marketing y comercialización integrada de productos con identidad territorial en el mercado local, regional y nacional.

Descripción

La presente propuesta surge del trabajo realizado previamente por BTA en conjunto con la Asociación Indígena Valle de la Luna, en el cual se desarrolló una línea de trabajo orientada a la curtiembre de pieles de ganado doméstico y confección de artesanías, como una forma de rescatar y revalorizar una materia prima no aprovechada. La propuesta responde a la problemática que enfrenta la actividad agropecuaria tradicional en la comuna de San Pedro de Atacama, donde la ganadería se desarrolla en condiciones de extrema aridez, con carácter extensivo y con escasa o nula aplicación de normas de manejo, lo cual genera un bajo desempeno productivo. En consecuencia, el volumen de productos disponibles para autoconsumo y comercialización es escaso, dificultando mucho su inserción en el mercado. En contraparte, la actividad comercial y de servicios en San Pedro de Atacama ha tenido un importante auge en las últimas 3 décadas, posicionando a la comuna como uno de los destinos más visitados por los turistas a nivel nacional. Sin embargo, no existe una oferta de productos (alimentos, utensilios, objetos decorativos, entre otros) que estén a la par con los otros atractivos de la comuna, existiendo una tremenda escasez de bienes locales que resulten realmente representativos de su origen.Para abordar esta problemática, el presente proyecto busca desarrollar productos innovadores y de alta calidad a partir del conocimiento local tradicional, que persiste y se encuentra en la memoria del pueblo atacameno, relegado por falta de oportunidades. La combinación de saberes locales y la incorporación de mejores técnicas de proceso, equipamiento y asesoría especializada para mejorar y refinar los disenos tradicionales, permitirá a las comunidades contar con una nueva opción de trabajo, que dignifique y proteja sus costumbres, y que permita una mejor articulación de la actividad ganadera con el circuito económico local. Esta misma lógica permitirá incorporar también el trabajo con otro tipo de materiales, como es la madera o piedra liparita, características de la zona.El Objetivo General del proyecto es apoyar a pequenos emprendedores de San Pedro de Atacama en el diseno, desarrollo y comercialización de productos con valor agregado derivados de la ganadería, de alta calidad y representativos de la identidad territorialLos Objetivos Específicos son:Habilitar unidades productivas para la confección de productos a partir de materias primas de origen ganadero, incluyendo pieles y textiles, en combinación con otros materiales locales.Incorporar competencias en operarios y artesanos para el diseno y confección de productos con valor agregado elaborados a partir de materias primas de origen local.Mejorar disenos y procesos para la elaboración de productos con valor agregado e identidad territorial.Disenar e implementar un plan de marketing y comercialización integrada de productos con identidad territorial en el mercado local, regional y nacional.Como resultados de la propuesta se espera lograr:Infraestructura y equipamiento habilitados para diversos talleres artesanales en espacio comunitario. Red organizada de proveedores de materias primas y servicios asociadosArtesanos y ganaderos capacitados en técnicas para la confección de productos con valor agregadoDisenos y procesos mejorados para la obtención de productos de alta calidad y representatividad territorial y cultural.Actividades y productos del programa difundidos a la comunidad de manera permanente.Modelo de negocios y de gestión implementado para la comercialización asociada de productos.Fuentes de trabajo y de ingresos adicionales a las ya existentes.Productos promocionados y difundidos en el mercado local, regional y nacional con una imagen e identidad atacamena común.

Relacionados

2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule