Aceites esenciales e infusiones de productos forestales no madereros de la Región de Aysén, certificados orgánicamente

Objetivo general

Lograr la producción de aceites esenciales e infusiones de Productos Forestales no Madereros de la región de Aysén Certificados Orgánicamente.

Objetivos específicos

Desarrollo de protocolos recolección sustentable y manejo orgánico en la producción de aceites esenciales e infusiones de Productos Forestales no Madereros de la región de Aysén.Producción de aceites esenciales e infusiones Productos Forestales no Madereros de la región de Aysén.Estudio de mercado y modelo de negocio para la comercialización de aceites esenciales e infusiones de Productos Forestales no Madereros de la región de Aysén con certificación Orgánica.Difusión y transferencia tecnológica de la iniciativa.

Descripción

La agricultura y la ganadería, son ejes fundamentales para el desarrollo económico de los emprendimientos rurales de la Patagonia de Aysén, donde la demanda por productos locales con sello regional, ha ido en crecimiento cada ano.Por otro lado en todo el mundo crece el interés por consumir productos orgánicos para cuidar la salud y el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de existir productos con características orgánicas en la región, no existen certificaciones que lo respalden. Considerando los antecedentes antes expuestos, se detecta: la falta de protocolos de recolección, proceso de elaboración y etiquetado de productos forestales no madereros; la inexistencia de certificaciones orgánicas en la región de Aysén y la poca información de estudios de mercado de este tipo de productos. Es por lo anterior que hemos visualizado una oportunidad de negocio al incorporar a los productos que se están desarrollando, lineamentos de protocolos, para la obtención de la Certificación orgánica y el desarrollo de un estudio de mercado que incluirá: Plan de Negocio; Imagen Corporativa; Creación de sitio Web, lo cual nos permitirá abarcar nuevos mercados con los aceites esenciales e infusiones.En una primera etapa, se elaboraran los protocolos de recolección; proceso de elaboración y etiquetado, para dar cumplimiento a las exigencias requeridas para obtener la certificación orgánica.En una segunda etapa, se realizaran los análisis químicos de los aceites esenciales y elaboración de Plan de Negocio, Estudio de Mercado y creación de Imagen corporativa (para etiquetado), sitio web.Como etapa final se realizara la entrega de Plan de Negocio tabulado; los protocolos en formato digital e impresos, obtención de la certificación orgánica y la transferencia de tecnología y promoción de la iniciativa.Una vez ejecutadas estas tres etapas se contara con: estudio de mercado, plan de negocios, imagen corporativa, sitio web, certificación orgánica, protocolos de recolección, proceso de elaboración y etiquetado de los aceites esenciales e infusiones de los productos forestales no madereros. Inf. Téc. Final: En relación a los resultados globales del proyecto se puede decir que se terminó con un logro del 98%, ya que solo no se logró la resolución administrativa del plan de manejo forestal para PFNM (objetivo 2). Con respecto a lo que sí se logró, es destacable la elaboración de tres protocolos (documentos técnicos) que servirán de orientación para futuras guías, que comuniquen de manera sencilla aspectos de cuidado para la recolección sustentable, el manejo orgánico y la producción de aceites e infusiones. También se cubrió en un 100% las actividades de difusión comprometidas, las que permitieron acercar este proyecto a personas de Coyhaique, Mañihuales y La Junta. Objetivo general % de avance 1. 'Lograr la producción de aceites esenciales e infusiones de Productos Forestales no Madereros de la región de Aysén Certificados Orgánicamente' 98% 2 Desarrollo de protocolos recolección sustentable y manejo orgánico en la producción de aceites esenciales e infusiones de Productos Forestales no Madereros de la región de Aysén. 100% 3 Producción de aceites esenciales e infusiones Productos Forestales no Madereros de la región de Aysén. 90% 4 Estudio de mercado y modelo de negocio para la comercialización de aceites esenciales e infusiones de Productos Forestales no Madereros de la región de Aysén con certificación Orgánica. 100% 5 Difusión y transferencia tecnológica de la iniciativa. 100%

Relacionados

2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule