Fortalecimiento de la capacidad de gestión e innovación de la Cooperativa Campesina Punta Chilén, para generar valor económico y social a sus socios, y al territorio de Chiloé

Objetivo general

Elaborar e implementar un programa que permita fortalecer y agregar valor económico y social a los asociados de la Cooperativa y al territorio, a través de una estratégica y plan de acción que permita enfrentar los factores que limitan la capacidad de gestión e innovación , y fortalecer la cadena de valor del negocio de la Cooperativa.

Objetivos específicos

Detectar brechas y factores que dificultan la gestión de innovación en el Cooperativa y la relación entre los distintos actores de la cadena de valor del negocio.Determinar las formas de participación de los asociados y sus expectativas, así como el acceso al financiamiento individual para un crecimiento escalonado.Socializar y priorizar ejes de trabajo con los actores que participan en la cadena de valor del negocio de la Cooperativa.Definir y establecer una estrategia y un plan de acción que aborde la creación de mecanismos de gestión de la innovación en la Cooperativa.

Descripción

Según el Estudio, Situación actual del Cooperativismo en Chile, UNAF octubre 2012, 'Las cooperativas agrícolas desempenan un papel importante para apoyar a los pequenos productores y grupos marginados, mediante la creación de empleo rural sostenible (FAO, 2011). Por ello, el Cooperativismo es un sistema de organización de empresa social, muy relevante para quienes componen la agricultura familiar en todos los países, especialmente en las economías que se encuentran en vías de desarrollo''En la última década, tras el restablecimiento de la institucionalidad democrática (1990), y con una Ley General de Cooperativas (1978) muy rígida en un contexto de economía de libre mercado, el cooperativismo en Chile ha tenido un desarrollo desigual. Por una parte, el número de cooperativas creadas superó al de cooperativas disueltas, lo que indica que el cooperativismo sigue siendo una opción y un modelo válido para muchas personas; pero, por otra parte, la tasa de actividad ha descendido, lo que refleja que muchas de estas entidades han tenido problemas de funcionamiento, organización y financiamiento'Sin embargo, la Cooperativa Campesina Punta Chilen, cuya visión ha sido durante estos 17 anos, 'Desarrollar una línea de productos con valor agregado en base a un producto ancestral y de tradición como lo es el Ajo Chilote y con ello generar un canal comercial que ayude a entregar valor económico y social a los productores del territorio', ha logrado permanecer el tiempo, y ha sido punta de lanza para otras organizaciones que han comprobado, que modelos asociativos sostenidos por pequenos agricultores es posible.Hoy la Cooperativa Punta Chilen se emplaza en un territorio, que si bien es aislado y alejado de los grandes centros de consumo, ofrece ventajas competitivas para la producción agrícola y generación de unidades de negocio basadas en la agregación de valor de materias primas locales únicas, a través del procesamiento. Además se presenta como fortaleza de la obtención del sello de reconocimiento SIPAM, denominación internacional que ofrece la oportunidad de generar un desarrollo territorial inteligente y sustentable, fortaleciendo a las comunidades campesinas y sus prácticas tradicionales. SOLUCION INNOVADORA PROPUESTAComo lo indica el párrafo anterior en un contexto de economía de libre mercado, las cooperativas necesitan incorporar e impulsar la gestión de la innovación para aprovechar las oportunidades que esta ofrece, fortalecer y diversificar las unidades de negocios que mueven a la Cooperativa, apoyar el desarrollo económico y social de los asociados, y generar impacto en el territorio de influencia. Por ello, la presente propuesta busca generar en el mediano plazo implementar un programa permanente de innovación y desarrollo al interior de la Cooperativa, que permita fortalecer y agregar valor económico y social a nuestros asociados y al territorio, a través de un plan de acción que permita enfrentar los factores que limitan la capacidad de gestión e innovación, para fortalecer la cadena de valor del negocio de la Cooperativa. OBJETIVOS1. Detectar brechas y factores que dificultan la gestión de innovación en el Cooperativa y la relación entre los distintos actores de la cadena de valor del negocio.2. Determinar las formas de participación de los asociados y sus expectativas, así como el acceso al financiamiento individual para un crecimiento escalonado.3. Socializar y priorizar ejes de trabajo con los actores que participan en la cadena de valor del negocio de la Cooperativa.4. Definir y establecer una estrategia y un plan de acción que aborde la creación de mecanismos de gestión de la innovación en la Cooperativa.RESULTADOS1. Diagnostico con contenidos de situación actual de la cooperativa en materia de gestión organizacional y capacidad de innovación.2. Informe con análisis de brechas para establecer un programa de gestión de innovación en la Cooperativa y su relación con los dist

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