Fortalecer la estructura organizacional de la Cooperativa e incidir en la trazabilidad del producto con la homogeneidad de los procesos productivos.
Elaborar una estrategia organizacional que permita estructurar los procesos y el funcionamiento de la Cooperativa, con la creación de un equipo de trabajo.Ejecutar una planificación de asesorías técnicas con resultados medibles, para la mejora de la calidad y homogenización del producto.Elaborar estrategia de posicionamiento en los mercado objetivo.
La Cooperativa de Ovinos de la Araucanía comenzará a desarrollar en el ano 2015 un Plan de expansión en sus operaciones, tanto en el área productiva como en el área de comercialización en conjunto de sus sub-productos. Estas acciones que generan una alta expectativa en los asociados, han sido evaluadas en Talleres de participación en las cuales los asociados han identificado las principales fortalezas y las problemáticas que se deben resolver para el logro de los objetivos de la organización.Las fortalezas y oportunidades identificadas se evidencian en factores como:- La capacidad productiva de los asociados, tanto en cantidad y calidad, como en número de razas; así como la potencial capacidad de crecimiento de los planteles.- La vinculación con los mercados nacionales y extranjeros, lo que está permitiendo comercializar equipos, lana y cueros en conjunto. Las problemáticas identificadas son las siguientes:- La falta de una estructura organizacional con responsabilidades limitadas para la ejecución de las tareas de gestión. - La falta de un sistema de comunicación interno que permita conocer las actividades desarrolladas y los logros alcanzados. - La falta de un protocolo de producción común entre los asociados, debido a la necesidad de contar con un apoyo técnico en las áreas de manejo de praderas, cuidado de los animales y aspectos de genética.La generación de acciones que permitan aprovechar estas oportunidades y reducir las brechas en las problemáticas identificadas, permitirán en el mediano plazo lograr los objetivos planteados.Los resultados esperados son los siguientes:- Una cooperativa más cohesionada, con sus socios teniendo una participación más activa y específica en las distintas temáticas de importancia para la organización.- Mayor empoderamiento y participación de los socios que componen la cooperativa, en las distintas actividades en la que se hace presente.- Disponer de un equipo multidisciplinario para la realización de asesorías en todos los ámbitos de la cooperativa.- Una estrategia de posicionamiento, tanto de la organización como de los productos y subproductos que puedan generar cada socio, para así llegar de mejor manera a los mercados objetivos.
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
50000000
35000000
15000000
Fecha inicio: 29/12/2014
Fecha término: 29/11/2015
335
12
0.9
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2014
Ejecutor: Cooperativa Agrícola Ovinos de La Araucanía
Equipo técnico: Cuevas Bravo, Emilio - Canessa Be, Luis Esteban - Gómez, Patricia - Catalán Salas, Cristian Alex - Kirchner Requadt, Cornelia
Coordinador principal: Roth, Sebastián
Coordinador alterno: Burrows Galan, Luis Fernando
Región(es): Araucanía
Temas: Asociatividad - Comercialización y Marketing - Gestión - Trazabilidad
Sector-Subsector-Rubro: Pecuario / Ovinos / Ovinos de carne
Especie(s): General para rubro General para Subsector Ovinos - General para rubro Gestión
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA / FIC Nacional