Diseño e implementación de un modelo asociativo de productores de huevos "free range" con trazabilidad completa al consumidor bajo el sistema de comercio justo

Objetivo general

Disenar e implementar un modelo asociativo de producción y comercialización de huevos free range de alta calidad por medio de un principio de comercio justo y trazabilidad completa al consumidor

Objetivos específicos

Elaborar instrumentos de apoyo para el diseno, implementación y transferencia del modelo.;Implementar el modelo asociativo de producción de huevos free range a nivel piloto.;Adaptación de la planta Ecoterra para capacitación de productores y producción/recepción de productos.;Desarrollar un programa de transferencia tecnológica y seguimiento trazable de los productores.;Obtención de la acreditación de Comercio Justo Fair for Lif;6.Desarrollar e implementar una estrategia de penetración de mercado, según la matriz de Ansoff.

Descripción

La demanda mundial por productos éticos y sostenibles que disminuyan la desigualdad, respeten el bienestar animal y sean responsables con el medio ambiente está en aumento exponencial, especialmente aquellos que demuestren una trazabilidad completa en la producción. Los pequenos agricultores no tienen alternativas laborares y su escaso grado de asociatividad, organización, poca diferenciación y alto número de intermediarios no les permite tener una actividad rentable, lo que los obliga a migrar a las ciudades. La producción de huevos industriales es un sistema con bajo bienestar animal, muy contaminante al medio ambiente, y con poca transparencia en sus procesos. La solución innovadora es crear un sistema en que la empresa Ecoterra trabaje en asociación con pequenos productores de huevos con gallinas a pastoreo 'free range' bajo la certificación de comercio justo (pago justo y apoyo social). A través de una plataforma virtual se podrá conectar al consumidor con el productor. A partir de una cámara, podrá ver cómo y quién produce su huevo y además el lugar en el cual se produjo. El objetivo es implementar un modelo asociativo de producción y comercialización de huevos 'free range' de alta calidad por medio de un principio de comercio justo y trazabilidad completa al consumidor, esperamos crear una demanda creciente en Chile y el mundo por estos productos y poder aumentar significativamente el número de productores chilenos.

Clasificaciones

Código: PYT-2014-0008

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

157452000

110000000

47452000

Fecha inicio: 01/07/2014

Fecha término: 31/12/2015

548

18

1.5

Otra Información de Interés:

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule